Desde este 6 de enero está vigente la medida anunciada por la Onemi, en relación al pronóstico evento de altas temperaturas en los sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera para este viernes. Factores que aumentarían las probabilidades de la generación de estos siniestros y, por tanto, es necesario saber cómo reaccionar frente a ellos.
El calor, el viento y la acción humana, son factores determinantes al momento de originarse los incendios forestales. Siniestros que en la actualidad superan las cifras registradas en la temporada anterior, ya que hasta la fecha ya van 32 mil hectáreas quemadas, 25 mil más en comparación al mismo periodo del 2021.
Frente a esta situación, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró en Alerta Temprana Preventiva a la Región Metropolitana (RM) por amenazas de incendios forestales que podrían producirse. Una medida que está vigente desde este jueves 6 de enero, hasta que las condiciones así lo ameriten.
Esto viene de la mano con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este viernes 7 de enero, advirtiendo sobre un un evento de altas temperaturas en los sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de la RM, con máximas que incluso superarían los 34°C.
Producto de todos estos antecedentes, y considerando además que la mayoría de los siniestros son causados por las personas, es necesario recordar las recomendaciones para evitar los incendios. Pero al mismo tiempo, es relevante conocer aquellos datos que permitan enfrentar de mejor manera una emergencia de estas magnitudes.
Lee también: “O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”: Gobierno advierte que sancionarán en periodos de sequía extrema🚫🔥🌳 ¡Recuerda! Es más fácil prevenir los #IncendiosForestales que combatirlos. Revisa nuestras recomendaciones https://t.co/1TzfgIjAGV pic.twitter.com/aBjooO3GBc— onemichile (@onemichile) January 6, 2022
Mediante una guía compartida por la Onemi, se entregan al menos tres recomendaciones clave para prevenir los incendios forestales.
En primer lugar, se llama a evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder y, por sobre todo, nunca arrojar al piso las colillas de cigarros ni fósforos.
Por otro lado, se insta a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Pero i es imprescindible hacerlo, hay que tener en cuenta estas precauciones:
Finalmente, es muy necesario mantener siempre los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
Lee también: Van 32 mil hectáreas quemadas: El arriesgado combate a los incendios y la ardua labor de brigadistas#YoMePreparo Si tu casa se encuentra en una zona cercana a pastizales y/o bosques, recuerda que debes mantener los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar durante un incendio.
Infórmate https://t.co/1TzfgIjAGV pic.twitter.com/3Rme0RiAx9— onemichile (@onemichile) January 6, 2022
Si bien lo ideal siempre es evitar que se produzca un incendio, hay muchas ocasiones en que inevitablemente suceden y lo mejor es estar preparados y preparadas para enfrentarlos de la manera más adecuada.
Por lo mismo, en caso de ser testigo de un siniestro, debes tomar en consideración los siguientes consejos: