Tras dar a conocer la acción judicial que interpondrá la Municipalidad de Santiago contra las y los responsables del ataque, la alcaldesa enfatizó además que "nada justifica que haya personas que entren a una propiedad privada y que afecten a distintos vecinos y vecinas de este edificio".
La agresión de manifestantes a un residente de un edificio de Santiago centro, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, continuó generando repercusiones durante la jornada de este miércoles. Desde el municipio de dicha comuna anunciaron una querella contra los responsables y condenaron lo ocurrido.
En detalle, los hechos fueron dados a conocer el pasado martes, luego que una turba de estudiantes ingresara al recinto ubicado en Alameda con San Francisco y golpeara al propietario de un departamento del quinto piso. Lo anterior vino acompañado con destrozos al inmueble y el lanzamiento de objetos como muebles a través de una ventana.
Según explicó la jefa comunal durante una actividad de la Defensoría de Víctimas, esta situación se habría originado porque "un grupo de vecinos y vecinas habría generado una afectación al espacio público, particularmente con pipí -perdonen la palabra- hacia manifestantes que pudieran estar en el espacio público".
Lee también: Estudiante sufrió intento de secuestro fuera de liceo en Coquimbo: Sujeto huyó tras resistencia de la jovenSin embargo, enfatizó que "nada justifica que haya personas que entren a una propiedad privada y que afecten a distintos vecinos y vecinas de ese edificio". En relación a esto, informó que desde la Municipalidad de Santiago presentarán una querella y "vamos a trabajar con todos los organismos para poder evitar situaciones como esta y para que podamos tener seguridad".
"Es por eso que esto, por un lado, no debe quedar en la impunidad, pero también nos habla de una situación de violencia que tenemos que evitar. Por eso hemos hablado con el gobierno de la necesidad de un plan para seguridad de los barrios de la comuna de Santiago y ya estamos avanzando en distintos caminos", sentenció la autoridad.
Lo ocurrido ayer en un edificio d nuestra comuna es un hecho de violencia grave e inaceptable. Nada justifica que personas entren a una propiedad privada, vulnerando a las y los vecinos. Hemos acompañado a la comunidad y presentaremos querella contra quienes resulten responsables pic.twitter.com/afL8kD7TUr— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) March 30, 2022
Por otro lado, horas previas a este anuncio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que el gobierno también presentará querellas por dos hechos de violencia que marcaron el pasado martes 29 de marzo. Uno de ellos es el mencionado anteriormente, y el otro apunta a los destrozos registrados en el municipio de San Bernardo.
Lee también: Denuncian que mapuches se tomaron de forma “violenta” fundo en Alto Biobío: Acusan amenazas de muerteDurante un punto de prensa con Carabineros, Monsalve señaló que "nos parece que lo ocurrido en Alameda es un hecho grave, porque se ingresó a la vivienda particular. Además, se agredió a las personas al interior de la vivienda y se saqueó a la vivienda".
Agregó que "es un hecho que, desde nuestra perspectiva, es gravísimo. Al igual que como ha ocurrido con el caso de San Bernardo, el gobierno se va a querellar contra quienes resulten responsables a través del Ministerio del Interior".