La iniciativa busca sancionar a quienes atenten contra los vehículos de transporte público y la infraestructura asociada. Entre los avances que se lograron en la Cámara de Diputados es que se consideren los daños a máquinas que estén o no en circulación.
La iniciativa, que había sido aprobada en general el 28 de abril, retornó a la Comisión de Transportes por ser objeto de indicaciones en la Sala.
El objetivo del proyecto es sancionar penalmente los daños provocados a vehículos del transporte público o a la infraestructura asociada, al igual que a quienes procedieran a marcar, de cualquier forma, mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones sobre ellos.
Lee también: Reajuste del sector público fue aprobado en general en la Cámara y pasó a la Comisión de HaciendaEn el texto se incorpora un nuevo artículo 1° que modifica el artículo 198 de la Ley 18.290, de Tránsito, que incorpora a vehículos motorizados que se encuentren o no en circulación.
De esta forma, se sancionará a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, con pena de presidio menor en su grado mínimo, esto es, desde 61 días a 540 días.
También se considera un nuevo artículo 2° que modifica el Código Penal en lo relativo a la pena que se aplica por daño que exceda las 40 UTM y que considera la reclusión menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años ), así como multa de 11 a 20 UTM,
La iniciativa añade una nueva disposición que agrega a las acciones castigadas por daño a aquellos realizados “en medios de transporte público de pasajeros o en bienes o infraestructura asociada a dicha actividad”.
No obstante, la Cámara rechazó la pena para el delito de rayados aprobada por el Senado (presidio menor en su grado mínimo), por considerarla excesiva, y solo mantuvo la multa.
El proyecto señala que si el atentado fuese en contra de un bus, tren, embarcación, aeronave u otro tipo de vehículo que preste servicios de transporte público, se encuentre o no en circulación, o en contra de la infraestructura asociada a dicha actividad, tales como terminales, estaciones, refugios, paraderos, cámaras, paneles y soportes de información o comunicación, u otros elementos fijos o móviles necesarios para la prestación de los servicios, se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 20 UTM.
Si a consecuencia del atentado se produjeren solo daños en las cosas, se aplicará solo la pena de presidio ya indicada, aumentada en un grado. Tratándose de daños en los vehículos y bienes ya referidos, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio (541 a 3 años) y una multa de 40 UTM.
Lee también: Ministro Briones tras rechazo de reajuste al sector público: “Los recursos no vienen de Marte, vienen de las personas”Si en caso de que, por dicho atentado, se causan lesiones graves o se provoque la mutilación, la castración o la muerte de alguna persona, se aplicarán las penas señaladas en el delito de que se trate, aumentadas en un grado.
Finalmente, se establece que quien, sin la autorización correspondiente, proceda a la pintura o grabado de mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo, por medio de marcadores, tinta, pintura, ácido, materia química, orgánica, inorgánica o similar de cualquier tipo, sobre vehículos que presten servicios de transporte público, sobre bienes asociados a dicha actividad o sobre señalética vial o letreros camineros, será sancionado con una multa de 20 UTM.