La movilización inició el jueves por la noche tras la muerte del joven Bayron Castillo, quien fue presuntamente asesinado por ciudadanos venezolanos. "Se llegó a un acuerdo en que los tres puntos que estábamos tratando", afirmó un dirigente del gremio.
Pasada la medianoche de este lunes y tras más de cuatro días de movilizaciones, camioneros de Antofagasta anunciaron que depondrán el bloqueo de rutas que iniciaron el jueves tras la muerte de Bayron Castillo.
El joven falleció presuntamente a manos de tres sujetos en medio de un viaje entre la ruta que une Mejillones con Antofagasta, todos de nacionalidad venezolana y que ya están detenidos a la espera de saber el resultado de su formalización.
A raíz de esto, el jueves por la noche comenzó una movilización en todo el norte que posteriormente se extendió en otras partes del país y que provocó el corte de caminos y la cancelación de vuelos, especialmente en Iquique.
Lee también: Ministro Delgado pidió a camioneros respetar acuerdos y advirtió un “desbloqueo con la fuerza pública”
Durante la noche, Erwin Gallardo, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Antofagasta (Asogretrans), confirmó que en las primeras horas de este lunes se despejarán las rutas 5, 28 y B-400 y que todos se retirarán una vez que pase por la carretera el cuerpo de Bayron.
“Se depone el paro porque se llegó a un acuerdo en que los tres puntos que estábamos tratando. Que fue (el colocar) militares en la frontera de Arica a Calama. Llegaron las patrullas que nos ofreció el ministro (Rodrigo Delgado), un helicóptero y personal de Carabineros”, sostuvo.
Además, Gallardo añadió que se valoró la publicación del reglamento de la Ley de Migraciones y que se anunciara Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.
Lee también: Relojes robados: Las conversaciones telefónicas que confirmarían los vínculos de Parived con contrabandistas
Consultado si este acuerdo incluye que se terminará la movilización en otras partes del país, el dirigente señaló que “la verdad, no tenemos idea”.