Por medio de la embajada del país trasandino, representada por Rafael Bielsa, se solicitó al gobierno del presidente Boric una explicación por cinco vuelos que habrían ingresado sin autorización entre el 27 y el 30 de julio pasados.
Dichas fuentes confirmaron, por medio de su embajada en Chile, encabezada por Rafael Bielsa, que pidió información sobre los vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa argentino sin permisos de sobrevuelo correspondientes.
La consulta nace después de que saliera a la luz que el Ministerio de Defensa argentino informó a la Cancillería que cinco vuelos ingresaron al espacio aéreo argentino sin autorización entre el 27 y el 30 de julio pasados.
Argentina aún no puede confirmar si las aeronaves —detectadas por el radar ubicado en el Cabo Domingo de la ciudad de Río Grande, en la provincia austral de Tierra del Fuego— son aviones militares u otro tipo de naves, como helicópteros, ni tampoco el destino.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, informó el martes que la provincia activó "todos los protocolos" ante “la conmoción” que ha generado una "posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino" a las Islas Malvinas, con las que Argentina mantiene una disputa de soberanía con el Reino Unido, según publicó el martes último en su cuenta de Twitter.
Para Melella, en caso de confirmarse el suceso, se estaría “en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia”.
Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, (hilo)— Gustavo Melella (@gustavomelella) August 3, 2022
El gobernador recordó que en esa región austral “se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias” por lo que consideró “fundamental” continuar con el proceso de equipamiento y modernización de las capacidades militares argentinas.
La Cancillería argentina prefiriere ser “prudente” y “como países hermanos” pedirle información a Chile.