Mientras uno tiene como fin la entrega de rut provisorio a personas migrantes, el otro busca hacer una identificación más exhaustiva de quienes están en condición irregular en el país.
Este lunes se vivió un verdadero caos en el sector del Estadio Víctor Jara en Barrio Meiggs, hasta donde llegaron miles de ciudadanos extranjeros para ser parte del nuevo proceso de enrolamiento.
Este comenzó a regir hoy de acuerdo a la Ley de migraciones y se extenderá hasta el viernes 20, a cargo de Registro Civil, el que permitirá conseguir un RUN y con eso acceder a servicios como AFP, salud, educación y otros.
A raíz de ello, sumado a la confusión con el proceso de empadronamiento biométrico, miles de personas llegaron para realizar el trámite provocando caos debido a que varios intentaron ingresar en masa, aplastando y empujando al resto.
La ministra Camila Vallejo abordó la confusión de los conceptos y detalló las diferencias entre cada uno, explicando que “son procedimientos que dependen de distintas instancias y tienen objetivos distintos”.
Por una parte, el enrolamiento “dice relación con un proceso de entrega de Rut provisorio a personas migrantes para generar los procesos de cotizaciones previsionales” y está a cargo del Registro Civil.
En cambio, el empadronamiento en un proceso diferente, acotado y excepcional que tiene como fin “tener una identificación más exhaustiva de migrantes irregulares en nuestro país, cuyo paradero, rostro, identidad o huella no teníamos. Hay una razón de seguridad”.