"Presenta conducta calificada como muy buena desde el octubre de 2019", señala el tribunal de alzada respecto de Luis Tralcal, quien cumple una condena de 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio, ocurrido en enero del 2013.
La Corte de Apelaciones de Temuco informó que se acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Tralcal Quidel, por lo que ordenó a Gendarmería que autorice su salida trimestral desde el centro de Estudio y Trabajo de Victoria.
El comunero mapuche fue condenado a cumplir 18 años de presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero del 2013.
Según lo informado por el sitio oficial del Poder Judicial, la acción fue determinada en un fallo dividido, argumentando que “cumple cabalmente los requisitos para acceder a la salida trimestral solicitada”.
Lee también: Contrabando de joyas: Arresto domiciliario para dos PDI imputados por violación de secreto y cohecho“Se vislumbra que la decisión adoptada por el Consejo Técnico del CET de Victoria es arbitraria, presentando serias contradicciones, ya que, si bien fundan su negativa en la falta de conciencia del delito, dicho hecho por sí mismo no permite concluir necesariamente que el amparado no haya demostrado avances en su proceso de reinserción social”, señaló el tribunal de alzada.
Además, agregaron que Tralcal “ha experimentado avances en dicho proceso, lo que se desprende del hecho que presenta conducta calificada como muy buena desde el octubre de 2019”.
Es más, la Corte de Apelaciones valoró la participación del condenado en los talleres dispuestos por la propia Gendarmería, además de que el informe educacional señala que “desde el ingreso a la unidad ha sido un aporte a las actividades laborales y extraprogramáticas. Dando un buen trato con el personal custodio y con sus compañeros”.
Lee también: “No sé en qué va a terminar”: Habla mujer clave en caso de Torrealba por irregularidades en municipio de VitacuraFinalmente, la determinación implica que es la propia Gendarmería la que debe arbitrar los medios para el cumplimiento de las salidas trimestrales del comunero mapuche.