Tras la filtración de los antecedentes de la investigación, el comisario Mauricio Jorquera Gallardo y el prefecto en retiro, Cristián González Arancibia, fueron formalizados y permanecerán bajo la medida cautelar durante los 120 días que dure la indagatoria en su contra.
En arresto domiciliario total quedaron los dos funcionarios de la PDI presuntamente involucrados en el caso de contrabando de joyas desde el extranjero.
Ambos efectivos fueron imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos reiterados de cohecho y violación de secreto. Ilícitos perpetrados entre 2019 y 2020, en Santiago.
Se trata del comisario Mauricio Jorquera Gallardo y el prefecto en retiro, Cristián González Arancibia, quienes permanecerán bajo la medida cautelar durante los 120 días que dure la investigación.
Lee también: Ministerio de Defensa ordenó sumario en la Armada por reseña homofóbica en revista institucionalPor su parte, con arresto domiciliario nocturno quedaron los particulares Domingo Jalil Allel, Juan López Totoricagüena y David Gómez Espinoza, imputados por soborno.
Según el ente persecutor, entre el 28 de septiembre y 3 de octubre de 2019, Jalil Allel tomó conocimiento, a través de un tercero, de la existencia de una investigación en su contra por contrabando, receptación y lavado de activos, pese a que la causa se encontraba reservada.
Con dicha información, Jalil Allel, por medio de López Totoricagüena y Gómez Espinoza, tomó contacto con los imputados González Arancibia, a la fecha subprefecto de la PDI y jefe del cuartel de la Jefatura Nacional de Migración y Policía Internacional, y con el subcomisario Jorquera Gallardo, integrante del equipo de lavado de activos de la policía civil.
Luego, los cinco coimputados sostuvieron diversas reuniones, en las cuales los policías habrían solicitado sucesivos pagos a cambio de información de la causa que involucraba a Jalil.
Lee también: Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto que permite desalojar en 10 días a arrendatarios morososAsimismo, en una causa por lavado de activos que investigaba la Fiscalía Metropolitana Oriente, se emitió una ampliación de orden de investigar, información que Jorquera Gallardo compartió con González Arancibia, quienes acordaron contactar a los imputados en dicha causa para proporcionarles la información reservada.