La Subsecretaría del Interior informó que durante la jornada de este jueves, un total de 33 personas quedaron con lesiones y 542 fueron detenidos. Además, más de 100 mil personas participaron de marchas realizadas a lo largo del país.
A través de un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Interior entregó un balance actualizado de los fallecidos, heridos, detenidos y marchas que se han registrado, en el contexto de las manifestaciones sociales que se realizan a lo largo del país.
En este reporte, se confirmó el fallecimiento de una hombre de nacionalidad peruana, identificado como Juan Coro Conde, quien recibió un disparo a manos del dueño de una tienda de Puente Alto, quien reaccionó cuando el local era saqueado.
Lee también: Delegación de Naciones Unidas estará casi un mes en Chile investigando denuncias de violaciones a los DD.HH.Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, la víctima fue lesionada en causa de legítima defensa del comerciante, quien poseía su arma debidamente inscrita.
La Subsecretaría también informa sobre el atropello de cinco personas por parte de efectivos policiales, tras un control a un vehículo en el que un conductor se dio a la fuga.
En el catastro, que reúne información de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, se constata una reducción en la cantidad de "eventos graves" de 126 a 61 en la jornada del jueves, al igual que los lesionados civiles, que bajaron de 103 a 33. En el caso del personal policial y de FF.AA., se registraron 22 lesionados.
Asimismo, se indica que 173 personas fueron aprehendidas por circular en horas de toque de queda (el miércoles fueron 327) y la cifra de detenidos pasó de 735 a 542.
Lee también: Qué hacer para enfrentar los efectos de los gases lacrimógenos (los animales también los sufren)Los hechos más significativos se concentraron en dos comunas: Valparaíso, donde hubo saqueos a 13 locales y 2 supermercados, y Maipú, donde hubo 11 saqueos en locales comerciales, un supermercado fue incendiado y otro saqueado.
Sobre la cantidad de marchas, el gobierno señala que 102.680 personas fueron partícipes de movilizaciones a lo largo del país. Las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso fueron las que tuvieron a más manifestantes en las calles.