El director del Servicio de Migraciones salió a aclarar para qué es necesario este trámite y la diferencia que tiene con el proceso de empadronamiento biométrico.
Esta jornada se produjo una caótica fila de migrantes a las afueras del Estadio Víctor Jara, ante la confusión sobre el trámite que se estaría realizando este lunes en Estación Central.
Por esto último es que cientos de personas habrían llegado a esperar su turno sin los papeles correspondientes, puesto que esperaban ser atendidos por otras solicitudes.
En esta ocasión, extranjeros debían presentar sus documentos que acreditaran su estadía para proceder con el enrolamiento por la ley de migraciones que se realizará hasta el viernes 20 de diciembre.
Con 700 cupos disponibles al día y atendiendo por orden de llegada, esta fila está destinada a entregar RUN provisorios, por lo que atrajo a cientos de personas, que incluso pernoctaron en el lugar.
Sin embargo, de acuerdo con Luis Thayer, el director del Servicio de Migraciones, el caos se generó ante la confusión del trámite que se realizaría en ese lugar.
"Esto es un procedimiento de registro civil, asociado con solicitudes que hacen las AFP, para sus afiliados, y registro civil le otorga un RUT provisorio. No tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento biométrico", explicó la autoridad.