El cambio más sorpresivo realizado este jueves fue, sin dudas, el del ex ministro de Desarrollo Social, quien contaba con la mejor evaluación de todo el gabinete. En esta decisión, sin embargo, se contemplaron varios otros factores.
Este jueves el presidente Sebastián Piñera concretó una modificación en su gabinete, en el que Sebastián Sichel terminó dejando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, asumiendo ahora la presidencia de BancoEstado.
Sichel era el mejor evaluado del equipo según la encuesta Cadem del 25 de mayo pasado, registrando una aprobación de un 50%, por lo que sorprendió su salida del cargo.
Pues el mismo ex ministro no quiso ahondar en el asunto, y comentó vagamente su salida, por lo que de momento queda analizar el panorama.
Las razones políticas del cambio podrían venir de la mano de quien ingresa al cargo: Cristián Monckeberg, ex presidente de Renovación Nacional y cercano del actual, Mario Desbordes. El timonel de RN ha sido crítico con respecto el actuar del gobierno en algunas materias, por lo que podría considerarse como un buen gesto hacia el partido.
Desbordes aseguró que desde su partido no se le solicitó ningún cambio de gabinete, pero que "sí había dicho que ojalá Cristián Monckeberg como ministro de Vivienda pudiera haber colaborado en la mesa de acuerdo social".
"Más allá de sentirse ganadores o no, Cristián Monckeberg es un buen aporte tanto al comité político como al trabajo que va a enfrentar el gobierno en estos meses, que serán bastante complejos", agregó Desbordes en conversación con CNN Chile.
Lee también: Este sábado vence el plazo para realizar cambio de domicilio electoral: Averigua acá cómo hacerloDos de los tres secretarios de Estado involucrados en el cambio de gabinete de este jueves, Sichel y Felipe Ward, formaron parte de una de las discusiones más complejas que ha llevado el gobierno: el bono de emergencia COVID-19.
Ambos fueron firmes en plantear que no se aumentara el monto de $65 mil y decreciente que entregó el Estado a 2,7 millones de personas, según el presidente Piñera.
Y, finalmente, lograron que el Congreso aprobara ese monto, aún cuando en la oposición buscaban que fueran más el dinero entregado, sin la disminución que experimentará tras cada pago. Por ello, especialmente en la UDI, fueron celebrados y se les llamó "la nueva dupla del gobierno" e incluso "los halcones del gobierno".
Sin embargo, es claro que dicho monto de dinero no es suficiente ni cubre el espectro de todas las personas que lo necesitan. Esto derivó en que el presidente convocara a un nuevo acuerdo nacional para volver a negociar con la oposición, por lo que este movimiento sería un gesto a una mayor disponibilidad al diálogo en esa materia.
De esta forma, comenzaron las negociaciones para llegar a un acuerdo en torno a cómo se solucionará la falta de dinero para sobrevivir que están sufriendo quienes deben cumplir cuarentena y no pueden trabajar.
Para ello, se espera conocer cuál es la cifra con la que se maneja para ir en ayuda social. El grupo de economistas convocado por el Colegio Médico habla de $12 mil millones disponibles para ello.
Lee también: Navarro insiste en creación de parlamento unicameral: "Yo no quiero que los senadores duren, quiero que terminen"Otra arista del movimiento que hubo en la administración de Piñera es a dónde llega Sichel, que es la presidencia de BancoEstado, institución clave actualmente con la entrega de créditos Fogape.
Si bien, con 27 mil ya cursados al 25 de mayo, este es el banco que más créditos ha dado, los montos y cantidad de meses cubiertos bajo la administración de Arturo Tagle parecieran ser insuficientes. Sin ir más lejos, la institución que más dinero prestó hasta dicha fecha fue BCI.
El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que Sichel "va a tener una enorme responsabilidad en el Banco del Estado. Es un ente relevante dentro de la estructura social que hoy día se quiere implementar".
El senador Francisco Chahuán (RN) señaló que poner a Sichel al mando del BancoEstado "es una señal" pues esta institución "no ha tenido la altura ni las espaldas para poder enfrentar una crisis económica como la que estamos viviendo". Además, agregó que ya había solicitado la salida de Tagle.
Asimismo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (UDI) indicó que el ex ministro y ex vicepresidente de Corfo va a esta presidencia pues la institución "ha perdido ese rol social que tiene que tener el BancoEstado".
Lee también: Presidente de la DC califica el cambio de gabinete como "una falta de respeto con los ciudadanos"