La instancia duró poco más de cuatro horas, pero aún quedaron materias pendientes por analizar. La próxima sesión quedó fijada para este martes a las 15:00 horas y desde la oposición buscan que el proyecto se tramite hasta su total despacho.
Luego de varias polémicas y suspensión de sesiones, finalmente la comisión mixta que analiza un cuarto retiro de los fondos de pensiones sesionó este lunes en el Congreso.
En principio, se esperaba que la instancia trabajara en el análisis de las 18 indicaciones al proyecto, pero no se logró acuerdos en casi ninguna de las materias.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya, acusó a senadores oficialistas no querer llegar a acuerdos y afirmó que "estamos viendo una actitud bastante intransigente de parte de parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI".
Lee también: Subsecretaria Daza presentó su renuncia para incorporarse al comando de José Antonio Kast"Se están oponiendo a cualquier tipo de acuerdo, con el objeto de no poder permitir que el cuarto retiro sea ley. Los temas más sencillos, y que probablemente no generaban tanta discusión, como pensión de alimentos, fueron votados en contra por los parlamentarios de gobierno. Eso nos hace avizorar que, al menos en el Senado, el panorama se vuelve sumamente complejo", añadió.
Una de las materias que se discutió fue la retención de los deudores de pensión de alimentos, la que en esta ocasión está planteada "hasta por la totalidad de la deuda", la que finalmente fue aprobada por los integrantes de la comisión.
Ahora, todavía quedan cinco indicaciones por analizar, las que volverán a ser tramitada este martes, día en que se acordó que continúe la sesión de la comisión mixta a partir de las 15.00 horas.
Lee también: “Una vez más el miedo y la mentira”: Izkia Siches arremete contra Javier Macaya tras acusarla de deber una supuesta becaSin embargo, dicha sesión está programada por solamente una hora, por lo que habrá una reunión de los comités parlamentarios para que se pueda extender. Incluso, no se descarta que ésta sea hasta el total despacho de la iniciativa.