El mandatario destacó la disminución de la pobreza en Chile desde el retorno a la democracia y abordó otros temas como el conflicto en la Franja de Gaza y la migración en América Latina.
Este lunes, el presidente Gabriel Boric estuvo presente en la primera sesión de la Cumbre del G20 en Brasil, cuyo enfoque fueron temas como la desigualdad, el hambre y la pobreza a nivel mundial.
El mandatario estuvo acompañado por el canciller Alberto van Klaveren, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo.
En una intervención que duró seis minutos y medio, el jefe de Estado profundizó sobre cómo Chile ha disminuido la pobreza desde el retorno a la democracia, pasando de un 40% a un 6,5%.
Dicho logro lo atribuyó al desarrollo de una economía inclusiva y a políticas públicas como "Chile Crece Contigo", parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Esto, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el viernes pasado el financiamiento de dicho programa en la Ley de Presupuesto 2025, con 55 votos de la oposición en contra.
Además, también hizo un llamado a las economías del G20 y los países invitados a trabajar en torno a la migración, especialmente en América Latina.
Por otro lado, el mandatario reiteró la necesidad de poner un alto al fuego en la Franja de Gaza y llamó a atender la crisis humanitaria que ha generado.
Cabe destacar que el jefe de Estado estará presente en la segunda y tercera sesión del G20, cuyos temas abordarán la "Reforma de las instituciones de la gobernanza global" y "Desarrollo sustentable y transición energética".
Finalmente, también tendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.