Chile Crece Contigo (ChCC) es un sistema de protección que acompaña a las familias desde el embarazo hasta que los niños y niñas cumplen los 9 años.
¿Alguna vez has escuchado del ajuar que se le entrega a los recién nacidos? Este set de implementos es solo una parte del programa Chile Crece Contigo, cuya continuidad peligra tras el rechazo a su financiamiento para el 2025.
Fue en la discusión de Prespuesto 2025 cuando la Cámara de Diputadas y Diputados dejó sin recursos el Sistema de Protección Integral a la Infancia, nombre oficial de la Ley promulgada bajo el primero Gobierno de Michelle Bahclet.
Mientras que el oficialismo, más la DC y Demóccratas, votaron a favor de su financiamiento con 54 votos, desde la oposición 55 legisladores se opusieron.
Chile Crece Contigo (ChCC) es un sistema de protección que acompaña a las familias desde el embarazo hasta que los niños y niñas cumplen los 9 años. Su principal objetivo es apoyar el desarrollo integral de la primera infancia, asegurando igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida mediante una red de servicios públicos coordinados.
El programa ofrece una amplia gama de beneficios, como controles prenatales, estimulación temprana, acceso a salud mental, educación parental y herramientas específicas según las necesidades de cada familia.
Según explicó la página web de la Cámara Baja, en la discusión de la partida de Desarrollo Social, se rechazaron los presupuesto de la Subsecretaría de la Niñez ($3.557 millones) y del Sistema de protección de la Infancia ($104.453 millones) por críticas al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG).
La diputada Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, solicitó el rechazo de los recursos al PAIG porque a su parecer, vulneraría los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes (NN), postura que fue respaldada por republicanos.
Desde el oficialismo en tanto resaltaron la importancia del PAIG y aclararon que NO considera terapias de hormonización de NNA, sino que de acompañamiento psicosocial a ellos y sus familias.
Si bien la Cámara Baja ya terminó por su parte la discusión del Presupuesto 2025, aún queda que lo tramite el Senado, instancia donde el Ejecutivo deberá reponer las partidas rechazadas por la Cámara Baja. De esta forma, se espera que reponga los $3.557 millones de la Subsecretaría de la Niñez y los $104.453 millones del Sistema de protección de la Infancia, más conocido como Chile Crece Contigo.