"Le sobran credenciales para ser agregado cultural", escribió la diputada, en relación a los comentarios surgidos por la designación en el cargo del ex director de la Secom hasta 2016.
El nombramiento como nuevo agregado cultural en Barcelona del periodista Germán Berger Hertz ha generado una controversia en el mundo diplomático nacional y en redes sociales.
La información se dio a conocer el lunes, tras una publicación del Ex-Ante, donde se indica que el ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda asume el nuevo cargo y se instalará en la ciudad catalana y no en la capital española.
Esto generó la sorpresa del cónsul general de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, según indica el mismo medio. "He recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España", escribió a la Cancillería.
“No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid", precisó.
Tras esto, la diputada Carmen Hertz comentó la situación en redes sociales, donde expresó que el también cineasta cuenta con los pergaminos suficientes para ejercer en el cargo.
"A German Berger le sobran credenciales para ser agregado cultural, es cuestión de leer su CV", sostuvo.
A German Berger le sobran credenciales para ser agregado cultural es cuestión de leer su CV y es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) July 5, 2022
Junto a esto, agregó que "es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia".
Lo anterior, ya que el profesional es hijo de Carlos Berger Guralnik, ejecutado en Calama por la Caravana de la Muerte durante la dictadura en 1973, y de la legisladora y abogada por los Derechos Humanos.
En Twitter, el tema se ha posicionado entre lo más comentado y ha generando un debate donde, por una parte, se cuestiona el nombramiento debido al vínculo familiar y, por otra, argumentan que el ex director de la Secom (quien estuvo entre 2015-2016 en el cargo) cuenta con una carrera que justifica el puesto.
Entre quienes han comentado esta situación aparece el periodista Gonzalo Feito, quien ironizó escribiendo a la legisladora PC que "pasaba por aquí para felicitarla por el nombramiento de su hijo como Agregado Cultural en España".
Hola @carmen_hertz pasaba por aquí para felicitarla por el nombramiento de su hijo como Agregado Cultural en España !— gonzalo feito rosse (@gonzalofeito) July 5, 2022