
Claudia Urrutia, vocera de las familias de los trabajadores, solicitó hacer pericias del barco Cobra en tierra, pues teorizó que allí podrían estar los cuerpos de sus seres queridos.
Este lunes se cumplen 15 días desde el naufragio de la lancha Bruma en la región del Biobío y los familiares de los pescadores desaparecidos piden nuevas diligencias con el fin de agotar los recursos e instancias para encontrarlos.
Ahora, los seres queridos de los trabajadores del mar insisten en una nueva hipótesis que señala que los cuerpos podrían estar al interior del buque Cobra, actualmente bajo investigación del Ministerio Público.
En esa línea, piden nuevas pericias en el barco de la empresa Blumar, pero esta vez en tierra: "¿Donde están? Si no están debajo del mar, entonces por el sistema de virado, deberían estar dentro del buque", indicó Claudia Urrutia, vocera de las familias.
En conversación con Sabes, la dirigenta añadió que “es una hipótesis que hace unos días viene dando vuelta. En Dios confiábamos que no fuese así”, agregó, sobre la posibilidad de encontrar restos orgánicos en la embarcación.
Por lo mismo, Urrutia enfatizó en la petición de las familias de llevar al Cobra a un dique seco para ser sometido a los exámenes técnicos correspondientes.
"Se necesita hacer el varado y eso es de alto costo, entonces vuelvo a hacer el llamado al presidente Boric: venga a abrazar a estas familias que sufren porque tampoco tienen los recursos para llegar y pagar y decir, aquí está el fondo que se necesita para poder seguir investigando", recalcó.
Fue esta misma jornada cuando el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció que el Gobierno presentará acciones legales en el marco de la desaparición de la lancha Bruma.
"Por el caso de la lancha (Bruma), el Ejecutivo ya ha presentado una querella por la omisión de socorro que tiene un efecto desde el punto de vista del homicidio", declaró en un punto de prensa.
Lo anterior si es que se comprueba este delito en la investigación, pues cabe recordar que el buque Cobra de la pesquera Blumar está siendo indagado por, presuntamente, colisionar con la lancha antes mencionada.
El sábado pasado, por otra parte, se llevó a cabo la primera jornada de rebúsqueda de los siete pescadores desaparecidos en Coronel utilizando el buque Cabo de Hornos, perteneciente a la Armada de Chile.