Personal de Carabineros y del Ejército llegaron hasta el domicilio tras la denuncia de una familiar de tres de los afectados. Antes de ingresar, escucharon gritos de auxilio que provenían de su interior.
La madrugada de este lunes, funcionarios de Carabineros junto con personal del Ejército detuvieron a tres personas acusadas por el delito de tráfico de migrantes en Colchane.
El hecho fue alertado a la institución policial por una mujer de nacionalidad venezolana, quien denunció que tres familiares -que habían ingresado por un paso no habilitado- se encontraban retenidos al interior de una vivienda.
Tras recibir la alerta, los uniformados llegaron hasta el domicilio y escucharon gritos de auxilio que provenían desde su interior, por lo que decidieron hacer ingreso.
Una vez dentro, el capitán Hans Burdiles, subcomisario de Colchane, señaló que encontraron a 56 personas de diferentes nacionalidades, todas en situación migratoria irregular.
En consecuencia, tres personas fueron detenidas: dos hombres de nacionalidad chilena y una mujer de nacionalidad venezolana, quienes habrían exigido una cantidad aún no determinada de dinero para trasladarlos a Iquique.
Las autoridades informaron que, bajo instrucciones de Fiscalía, los detenidos serán llevados esta jornada a un control de detención en Pozo Almonte.
Les presento a estos coyotes que hoy detuvo Carabineros en Colchane que estaban metiendo a la mala a Chile a 56 caribeños. Que se conozca la cara de estos mal nacidos. pic.twitter.com/6f5pLq1ioc
— Craig Narbona (@craignarbona) November 10, 2024