El joven fue detenido y derivado a un recinto policial, donde fue golpeado por los funcionarios de Carabineros, según determinó el tribunal tras el juicio y la presentación de pruebas por parte de la defensa.
El subteniente Nazario Aros y el sargento Hugo Cea fueron sentenciados por el Tribunal Oral de Temuco a remisión condicional por 818 días, luego de ser declarado culpables por agresiones contra un adolescente de 17 años.
El joven fue detenido por no portar su cédula de identidad el 18 de enero de 2017, cuando éste se dirigía a la Feria Monumental de Temuco para trabajar.
Tras la detención, fue derivado a la Segunda Comisaria de Carabineros, donde se mantuvo privado de libertad durante algunas horas hasta que se comprobó su domicilio, según determinó el tribunal tras el juicio y la presentación de pruebas por parte de la defensa.
De acuerdo al fallo, el joven "se acercó al lugar donde se llevaba a cabo el procedimiento policial, entonces Carabineros pretendió realizar también a (…) un control de identidad, requiriendo del adolescente la entrega de su cédula de identidad". Lee también: Nabila Rifo acusa al Estado de incumplir promesas y Sernameg responde: "Hemos ofrecido constante apoyo""Luego de contestar el joven que no portaba su cédula e indicar que podía traerla desde su domicilio, que se encontraba cercano, fue agredido por el mismo funcionario que le solicito su cédula, quien le propino al joven un golpe con su mano en el costado izquierdo del rostro", añaden.
En la misma línea, apunta que "al intentar huir del lugar, el joven fue retenido por los tres carabineros, momento en que recibió golpes de puño en el tórax y abdomen, así como también una patada en sus testículos".
El adolescente terminó con "contusiones en la frente, en cuello y piernas, además de una hemorragia sub-conjuntival izquierda que necesitó de un tiempo de recuperación de al menos 14 días".
Junto con la remisión condicional, también se decretó la inhabilitación para ejercer y ocupar cargos públicos por parte de los uniformados.