Las declaraciones de los antiguos encargados de la seguridad de la autoridad de gobierno permiten inferir que el ex subsecretario Monsalve les mintió en al menos dos oportunidades, lo que podría abrir un nuevo flanco en la investigación.
Las declaraciones de los escoltas de Manuel Monsalve podrían darle un vuelco a la investigación que mantiene al renunciado subsecretario del Interior cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.
Así lo reveló Radio BioBío, que tuvo acceso a las bitácoras de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que oficiaban como encargados de la seguridad de la otrora autoridad de gobierno, y que fueron entregadas en la Comisión Investigadora del Congreso.
En concreto, de dichos testimonios se infiere que Monsalve habría mentido en al menos dos oportunidades, al liberarlos de sus tareas señalando que no abandonaría el Hotel Panamericano los días 1 y 22 de septiembre, pese a que sí lo hizo.
Ambos días asoman como claves en la línea investigativa del caso. El día 1 de septiembre Monsalve y la denunciante tuvieron un encuentro en el mall Costanera Center, versión que es respaldada con grabaciones de cámaras de seguridad y en la que habría besado sin su consentimiento a la mujer.
Una situación similar ocurrió durante la madrugada del domingo 22 de septiembre, día en que les informó a sus escoltas que "permanecería en dependencias del hotel", pese a que se constató su salida al restaurante Ají Seco Místico.
Al margen de esos dos eventos, hay un tercer elemento que agregó una nueva incógnita: un desconocido viaje de 150 kilómetros desde Concepción tras su reunión con el presidente Gabriel Boric.
Según el citado medio, las bitácoras apuntan a que de ese recorrido iniciado en la mañana del 17 de octubre hay pocos antecedentes, ya que no los documentos no especifican destinos.
Posteriormente, mientras el ex subsecretario del Interior se trasladó a Santiago gracias a un avión de Carabineros, los funcionarios lo hicieron por tierra. Para cuando llegaron, Monsalve ya había presentado su renuncia en La Moneda.