Los trabajadores aseguran que han sufrido incumplimientos en el pago de finiquitos por su desempeño como fiscalizadores de aduanas sanitarias, cuya labor comenzó mayoritariamente el mes de marzo de 2020 y finalizó en septiembre de 2021 con el término del estado de excepción. "La situación reviste gravedad y urgencia", indican.
Más de 40 ex trabajadores del Ministerio de Salud, denunciaron ante la Contraloría General de la República a la actual subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela y a su predecesora, Paula Daza, debido a diversas irregularidades, entre ellas, el no pago de los finiquitos a los trabajadores y trabajadoras del rubro.
Los fiscalizadores y operarios sanitarios aseguran que han sufrido el incumplimientos en el pago de finiquitos por su desempeño como fiscalizadores de aduanas sanitarias, cuya labor comenzó mayoritariamente el mes de marzo de 2020 y finalizó en septiembre de 2021 con el término del estado de excepción.
"Según la normativa, los finiquitos deberían haberse puesto a disposición de las y los trabajadores despedidos en un plazo de diez días hábiles, lo que no ha ocurrido. Además se ha excedido con creces lo contemplado en el cuerpo legal correspondiente, y más grave aún tratándose de una autoridad de gobierno, que está obligada a respetar la institucionalidad y la ley con mayor celo que un privado", indica la denuncia.
Lee también: Paris apunta a Siches por presuntas irregularidades en el Colmed: "Si hay algún error, es corresponsable""Existe una imposibilidad de verificar incumplimiento en el pago de asignaciones especiales contenidos en los contratos, como también en jornadas y horas extraordinarias, toda vez que no hemos tenido acceso al contenido de nuestro finiquitos. La situación reviste gravedad y urgencia no sólo en un marco de incumplimiento de lo señalado, sino en cuanto al contexto de la crisis sanitaria y económica que se vive, donde la gran mayoría de los trabajadores constituye el único o uno de los pilares de ingreso fundamentales del hogar", añade el documento.
En ese contexto, solicitaron las diligencias con la autoridad competente, para cancelar a la brevedad los finiquitos de contratos de trabajo y verificar por lo demás, el incumplimiento y/o irregularidades de carácter administrativo por parte de la autoridad actual y su predecesora. "Se debe investigar en profundidad y aplicar las sanciones que corresponda para que ningún otro funcionario público se vea enfrentado a esta situación", sentenciaron.
Para Fariel Abarca, representante de grupo autoconvocado de ex fiscalizadores sanitarios denunciantes la situación significó una vulneración a sus derechos fundamentales.
La estrategia sanitaria implementada por el Minsal no ha sido lo mejor. Lo sabemos bien como ex trabajadores de aduanas sanitarias. Fuimos testigos de una serie de irregularidades, incumplimientos de normas y recomendaciones para la prevención de enfermedades y accidentes laborales. En especial por vulneraciones de derechos fundamentales. La situación de incumplimiento de pagos y horas extraordinarias, se da a dos e incluso siete meses de las desvinculaciones. Esto afecta a cientos de personas. Es una infracción al Código del Trabajo y a las leye laborales", enfatizó.
Lee también: Juzgado de Garantía autorizó la entrega de las fichas médicas completas de Rojas Vade a la FiscalíaFinalmente aseguró que por los hechos, debe responder la más alta autoridad en ejercicio, es decir, la actual subsecretaria María Teresa Valenzuela. No obstante, también afirmó que debe responder por el antecedente de las negligencias, la ex subsecretaria Paula Daza. "En conocimiento de estas hace abandono de sus compromisos por ir a cumplir otros compromisos políticos de supuesto y dudoso intereses frente a la nación", culminó.
Es relevante recordar que el pasado domingo 28 de noviembre, Paula Daza presentó su renuncia al gobierno para incorporarse al comando del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.