Los partidos de oposición exigieron al Gobierno tres puntos, el que incluye conceder amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas y mecanismos efectivos de protección a personal policial.
Los partidos de Chile Vamos reaccionaron al asesinato de tres carabineros en Cañete, el que quedó al descubierto la madrugada de este sábado.
El hallazgo de los cuerpos de los funcionarios se dio en medio del aniversario número 97 de Carabineros de Chile, bajo este contexto, el presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional.
En respuesta a lo sucedido, la UDI, Evópoli y Renovación Nacional, emitieron un comunicado en conjunto en el que exigen al mandatario a que "vaya más allá de sus habituales palabras de condena, y demuestre con hechos su compromiso con Carabineros".
En específico, los partidos de oposición exigen tres puntos, el que incluye respaldar la continuidad del general Ricardo Yáñez pese a su inminente formalización el próximo 7 de mayo por responsabilidad de mando en la omisión de apremios ilegítimos y homicidios en el estallido social, cuando era director de Orden y Seguridad de Carabineros.
Así, el punto uno exige apoyar a Yáñez "en cuanto a su permanencia en la jefatura de este cuerpo armado, desestimando el denominado 'Criterio Tohá' y enfrentando decididamente la discutible tesis de la Fiscal Ximena Chong".
Además, piden poner suma urgencia al proyecto que "concede amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública" por delitos cometidos durante este mismo periodo. Asimismo, piden acelerar la tramitación de "aquellos proyectos referidos
al fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y sobre Reglas de Uso de la Fuerza".
Finalmente, en un tercer punto piden "entregar mecanismos efectivos de protección a quienes cumplen la labor policial y de resguardo de seguridad" y dotarlos "del mejor resguardo de defensa jurídica ante procesos derivados de su labor".