El Presidente Gabriel Boric anunció los lineamientos del proyecto que busca condonar las deudas del CAE y crear el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
La noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric anunció a través de cadena nacional los objetivos del proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Se trata de un proyecto de ley denominado "Fin al CAE", el cual busca cumplir uno de sus promesas de campaña mediante la creación de un nuevo método que permitirá a los estudiantes de Educación Superior financiar sus carreras universitarias.
"Con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar", expresó el mandatario.
Según dijo el Presidente en cadena nacional, "todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda".
En concreto, este porcentaje a condonar se definirá según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha.
"Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, afirmó el Jefe de Estado.
Sobre la reorganización de la deuda restante, Boric indicó que "si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas".
La primera consiste en que "quienes puedan pagar el 75% de su saldo, habrán puesto de esta manera fin a crédito".
La segunda, si no se puede realizar este prepago, "se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un trato exento de pago, y cuotas que serán siempre más bajas de las que actualmente paga la persona".
Por último, además de las medidas para la condonación, Boric anunció que las personas que ya pagaron su deuda del CAE podrán optar a beneficios tributarios.
"Quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”.