Este martes, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, encabezó un
operativo de control y fiscalización a vehículos con vidrios polarizados en la comuna de Ñuñoa.
Un parámetro que es
regulado por la actual Ley de Tránsito y que sólo en 2023 sumó más de 2.300 infracciones.
Además, cabe considerar de que no sólo las fiscalizaciones en las calles son las que pueden afectar a conductores, sino que
también aplica para el proceso de revisión técnica. En el caso de estas plantas, se informó de un 6% de rechazo del trámite por esta causal.
De cuánto es la multa
Los costos asociados a la multa por esta infracción, de acuerdo con lo informado por Óscar Carrasco, secretario Ejecutivo Fiscalización MTT,
puede variar entre 0,5 y 1 UTM. Es decir, entre
$32 mil y $64 mil.
"A través de la Ley de Tránsito, a simple vista el
carabinero o inspector municipal puede observar la visibilidad interior o exterior del vehículo, y si no cumple, corresponde una citación y multa", explicó.
Tanto para la fiscalización ocular como para la de la revisión técnica, se utiliza un
instrumento llamado opacímetro, el cual detecta el mínimo de visibilidad establecido por ley.
Cuáles son los parámetros de visibilidad
El ministro Muñoz indicó que "es clave que la visibilidad que haya entre el conductor y las personas que circulan por la vía, sea como para que un
carabinero mire hacia el interior".
En cifras concretas, las
medidas del opacímetro deben arrojar los siguientes mínimos:
- Mínimo de visibilidad para vidrios delanteros: 70%.
- Mínimo de visibilidad para vidrios traseros: 28%.