El partido presentó una acción que está basada en cuatro hechos, todos relacionados con los llamados y contactos que mantuvo con la denunciante y fiscal del caso Valdivia.
El miércoles 11 de diciembre, la dirección regional metropolitana del Frente Amplio presentó una solicitud al tribunal regional para expulsar a Maite Orsini de la colectividad, la que fue admitida en primera instancia la noche del jueves.
“En consideración a que las conductas mencionadas son manifestaciones de violencia de género, de conformidad al artículo 66 del estatuto, se solicita la expulsión de Maite Orsini Pascal del partido Frente Amplio, o aquella que este tribunal estime conforme a las normas estatutarias”, señalaron.
La acción presentada por la directiva del partido está basada en cuatro hechos, incluyendo la comunicación con la denunciante y la fiscal del caso contra Jorge Valdivia, según la información a la que accedió La Tercera.
Se trata de los contactos que tuvo con la general de Carabineros Karina Soza, la comunicación con una de las denunciantes de Valdivia, mensajes a la fiscal a cargo del caso, y también un llamado al el ex presidente del Consejo Para la Transparencia.
Según detalla el escrito de la colectividad, los hechos protagonizados por la diputada vulneran el principio de partido feminista que caracteriza a la organización, y contravendrían la “probidad”, valor recogido en el artículo 1 del estatuto del Frente Amplio.
“Los hechos denunciados desconocen la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una víctima que recientemente ha tomado la decisión de avanzar en un procedimiento penal, y que además se trata de una figura pública”, indicaron.
También señalaron entender que “un partido que se define feminista debe respetar la privacidad de la víctima y no promover la victimización secundaria a través de actos que hagan dar explicaciones innecesarias o que la expongan ante quien reviste el carácter de autoridad pero que no tienen ninguna competencia para intervenir en un procedimiento judicial”.