El presidente electo reveló que todavía se encuentra en la búsqueda del mejor lugar para residir una vez asuma el mando del país. "Quizás tenga que ser en otra comuna", respondió a quienes le preguntaron si Providencia era una opción.
El presidente electo Gabriel Boric expresó este sábado que descarta vivir en la comuna de San Miguel por temas de seguridad asociados a los requerimientos para un inmueble de un jefe de Estado.
El futuro mandatario comunicó esta decisión en "La Moneda chica" tras su primera reunión con el gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo, luego del cambio de mando.
Lee también: 12 años de cárcel para cabo del Ejército por el homicidio de un joven en Coquimbo durante el estallido socialHasta el lugar llegaron algunos vecinos, quienes le preguntaron si se decidió por vivir en la comuna de la zona centro sur del país una vez asuma.
"Quería, pero hay temas de seguridad en las casas", le respondió a quienes le consultaron.
Lee también: Franco Parisi y Partido de la Gente rindieron millonarias facturas a firmas de los Bad BoysEn esa línea, reveló que junto a su pareja, la cientista social Irina Karamanos, se encuentra en la búsqueda del mejor lugar para residir y que cumpla con los resguardos necesarios para su cargo.
"Estamos buscando todavía. No hemos encontrado, quizás tenga que ser en otra comuna", expresó frente a quienes le preguntaron si Providencia era una opción.
Frente a esta situación, surgen dudas respecto de cuáles son las condiciones de seguridad que debe cumplir el domicilio del futuro mandatario, y si es que La Moneda pudiese surgir como una opción ante dicho propósito.
Al respecto, Guillermo Benítez, coronel (r) de Carabineros y consultor en seguridad, dijo a CHV Noticias que "hoy día los presidentes deben comprender, deben entender que su seguridad y su integridad física es un problema de Estado y frente a eso tiene que llegar a acceder a las medidas necesarias".
Entre esas medidas, es que exista más de un acceso de entrada y salida; evitar los edificios altos frente al domicilio que puedan facilitar ángulos de tiro; y estar cerca de un centro de asistencial, clínica u hospital, ante cualquier emergencia médica.
Asimismo, debe contar con un espacio suficiente para realizar reuniones de trabajo o recibir a otras autoridades, así como un lugar dentro del mismo inmueble para que puedan pernoctar los agentes de seguridad responsables de su cuidado.
Ante la posibilidad de que el palacio de gobierno sea usado para este propósito, el ex uniformado indicó que "no sé si La Moneda le brinda a él el espacio necesario para tener una vida como persona".