En toda una polémica se ha convertido una guía de sexualidad afectiva del
Ministerio de Educación (Mineduc) destinada a estudiantes.
El manual del Mineduc llamada “
orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno” incluye distintas dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, entre otros.
En ese sentido,
desde el Ministerio aclararon que se trata de un texto que data del 2017, ya que no se bajan informaciones de otros gobiernos desde la plataforma del Mineduc.
El Mercurio, en tanto, apuntó que dicho documento fue actualizado en mayo de este año.
¿De qué se trata la guía?
El pasado 17 de mayo, el Mineduc presentó las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo chileno”, que corresponden a una
actualización de las orientaciones presentadas en años y administraciones anteriores, incluidas las de 2017.
"
Este trabajo busca resguardar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, previniendo el maltrato y la interrupción de sus trayectorias educativas, y hacer más accesible para las comunidades educativas los
conocimientos necesarios para atender a la diversidad de sus estudiantes, con recomendaciones para crear espacios protectores y acogedores", explican desde el gobierno.
Asimismo, detallan que "
estas orientaciones promueven y destacan reiteradamente la importancia del trabajo conjunto entre familias y escuelas para el desarrollo integral de cada niño, niña y adolescente, se reconoce el derecho de los padres, madres y progenitores como educadores y a la escuela como agente de socialización".
Incluso, afirman que
la actualización se hizo "mediante un proceso participativo" en que también involucró a comunidades educativas, a la Unesco y algunas organizaciones sociales como el Colegio de Profesores.
Polémicas actividades
Una de las orientaciones mencionadas en el artículo de
El Mercurio y que se viralizó en las últimas horas en redes sociales, dice relación sobre una actividad en que
solicita a los estudiantes a "ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento".
Respecto a esto último, la entidad gubernamental explicó que "
esta actividad no es parte de las Orientaciones que presentamos y publicamos en mayo de este año, de hecho,
corresponden a las Orientaciones de 2017".
Del mismo modo, otra parte del texto que causó revuelo en el mundo político y que también está incluida en el manual de 2017, se refiere a una serie de
"posibles factores de riesgo" para la comunidad LGBTIQ+.
"Las madres, padres o apoderados/as centran su ejercicio de la maternidad o paternidad en la reproducción de modelos binarios tradicionales de comportamiento que no responden a las necesidades de sus niños, niñas o estudiantes", señala el documento emitido hace seis años atrás.
Acusación contra ministro Ávila
Las diputadas
Sara Concha y
Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila, debido a
esta guía de sexualidad afectiva.
“Hay que recordar que se han estado creando instrumentos que tienen una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías.
Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”, sostuvo Muñoz.
Por su parte, Concha detalló que tienen “todas las pruebas y antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de
una agenda ideológica que se está instalando en los colegios“.
Ante esto, el propio secretario de Estado respondió al anuncio indicando que “la cartera es muy amplia, nosotros tenemos que responder ante diversos temas: uno de ellos tiene relación con la infraestructura, otro con las subvenciones, otro con la crisis municipal, y otro con la atención de la diversidad al interior de los establecimientos".
"Es una falsa dicotomía pensar que el ministerio tiene que estar enfocado solo en un gran tema; todos los temas son importantes
“, afirmó.
Revisa la actualización acá: