Partidos del Frente Amplio y de Convergencia Progresista estarían dispuestos a iniciar un diálogo con el Gobierno. “Yo lo que espero es que el presidente de la República escuche”, advirtió el presidente del PPD.
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respondió al llamado del presidente Sebastián Piñera a un "gran acuerdo nacional" para avanzar en respuestas sanitarias, sociales y económicas a la crisis por el COVID-19.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Muñoz dijo que “en un momento de crisis nacional donde está muriendo gente, creo que los partidos de oposición no pueden restarse y ciertamente yo no lo haré”.
Además, contó que durante la noche del lunes la oposición tuvo una reunión telemática en la que abordaron la propuesta del mandatario. "Había distintas opiniones, pero yo diría que había una opinión mayoritaria de responder favorablemente a un diálogo con el Gobierno. No puedo hablar de todas las fuerzas políticas, pero sí de una mayoría: varios del Frente Amplio, de la Convergencia Progresista. Me parece que hay una mayoría”.
Lee también: Médico del comité asesor COVID-19 asegura que los efectos de la cuarentena en RM pueden demorar másSin embargo, el timonel del PPD también llamó la atención al Ejecutivo: “yo lo que espero es que el presidente de la República escuche, porque ha habido otras oportunidades en que han habido diálogos y el presidente simplemente ha seguido adelante con sus propias ideas, propuestas y proyectos”.
“A mí me da la impresión que el presidente de la República está haciendo el planteamiento solamente para lidiar con la pandemia y sus efectos sociales y económicos. No con aquello que hemos venido planteando algunos, que es cómo vamos a lidiar con las demandas sociales que se erigieron después del 18 de octubre”, agregó.
Por otra parte, Muñoz sostuvo que “hay una cierta idea de constituir una suerte de grupo de trabajo que pueda ir generando propuestas en sintonía con lo que ha sido propuesta de los economistas que presentaron al Colegio Médico. Allá hay un planteamiento razonable”.
Utilizar el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social a fines de marzo de unos US$ 12 mil millones como referencia de gastos adicionales para los próximos 18 meses; un bono para familias típicas de trabajadores por cuenta propia de $300 mil pesos; y apoyos a las empresas, son parte de las propuestas elaboradas por un grupo transversal de economistas y que fueron entregadas por el gremio a la Mesa Social COVID-19.