La directora regional del organismo, Karina Silva, indicó que los alimentos ya fueron analizados y descartaron la presencia de algún elemento extraño. Sin embargo, tras los reclamos de algunos apoderados, decidieron quitar la entrega de este producto.
Si bien los resultados presentados por el producto disponible en bodega, correspondientes al lote 3502/01090 muestran que no existen elementos extraños, la sospecha de que se pudiera tratar de larvas que conviven con estas especies en el medio natural, llevarán a la institución gubernamental a oficiar los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
“Antes que todo, quiero aclarar que se ha desestimado la presencia de larvas u otros problemas de inocuidad del producto. Desde Junaeb estamos muy pendientes de las preocupaciones de las familias de nuestra región y nuestro compromiso como Gobierno es entregar una alimentación sana, nutritiva y de calidad, por lo que actuamos de inmediato ante las denuncias. Tuvimos problemas en el pasado que llevaron, incluso, a caducar el contrato con el prestador del servicio en Los Lagos, por lo que ya levantamos las investigaciones correspondientes sobre este producto”, indicó la directora regional de Junaeb, Karina Silva.
Lee también: Lista liderada por Izkia Siches es la ganadora en las elecciones internas del Colegio MédicoDe acuerdo con la evidencia científica, en caso hipotético de que hubiera presencia de alguna larva se trataría del “anisakis”, que convive con jureles, merluzas y salmones entre otras especies en el medio natural, y que representa riesgo solo si el pescado se consume crudo. Al tratarse de conservas, que pasan por una cocción a 130° Celsius, este parásito muere sin generar problemas para la salud.
"No podemos permitir que los productos que entregamos generen inseguridad entre nuestros usuarios, entre padres y madres de los niños a los que nos debemos, por lo que nuestra investigación va en ese sentido. La confianza puesta en nuestra institución es lo más importante”, agregó la directora.
Las personas que lo requieran, podrán solicitar la reposición del producto al correo electrónico canastas@junaeb.cl. A quienes todavía tengan las conservas sin consumir, se les solicita entregarlas en el proceso de reposición para el análisis del producto.