Los trabajadores denuncian jornadas laborales incompatibles con el Código del Trabajo, el no pago de remuneraciones y la falta de insumos médicos. La seremi de Salud, Paula Labra, "nos propuso fechas tentativas para pago. Si para ellos eso es un acuerdo, yo difiero", afirmó el médico cirujano y vocero Cristián Burgos.
Los trabajadores de las residencias sanitarias han denunciado públicamente problemas laborales, específicamente en materia de contratos, remuneraciones y falta de insumos médicos. Ante esto, durante el balance del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que llegaron a un acuerdo con el personal sanitario.
“Nos hemos comunicado con la subsecretaria de Salud Pública y la Seremi de la Región Metropolitana (RM) que se han reunido con las personas afectadas y han llegado a un acuerdo para solucionar el pago de las remuneraciones a la brevedad”, aseguró el subsecretario Zúñiga.
Al respecto, Andrea Becerra y Cristián Burgos, voceros de los médicos trabajadores de residencias sanitarias, afirmaron a CHV Noticias que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades.
Lee también: “¿Quién fiscaliza a la Seremi?”: Trabajadores de residencias sanitarias denuncian que no han recibido el sueldoLa médico Andrea Becerra explicó que "ningún punto de nuestro petitorio fue resuelto" y en la reunión con las autoridades "lo que se hizo fue pedir disculpas".
Becerra trabaja en una residencia sanitaria y no recibe su sueldo desde el mes de julio. Así, algunos de sus compañeros llevan hasta tres meses sin remuneraciones. "Participamos de una reunión con coordinadores de residencias para llegar a acuerdos y resolver inquietudes que hemos planteado frente al mal funcionamiento y a las jornadas laborales incompatibles con el Código del Trabajo y el no pago de remuneraciones", acusó.
Por lo demás, aclaró que no han llegado a ningún acuerdo con la autoridad sanitaria y que "nos hemos expuesto a condiciones laborales que han vulnerado los derechos de los trabajadores y pacientes".
Lee también: Extienden cuarentena en La Serena y Coquimbo por dos semanas más: Autoridades acusan mal uso de permisos temporalesAsimismo, el médico cirujano Cristián Burgos, trabajador de la residencia sanitaria EuroHotel, ratificó que hubo una reunión con la seremi Paula Labra "con un trato que no habíamos recibido hasta ahora y un tono muy amable".
Según Burgos, en dicha instancia, la seremi "nos comentó el desorden administrativo que tienen y nos propuso fechas tentativas para pago. Si para ellos eso es un acuerdo, yo difiero".
En ese sentido, los trabajadores realizaron una manifestación en el frotis de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ubicada en el Paseo Bulnes. "Hoy protestamos unas 40 personas. Muchos no hemos firmado contrato y se nos sigue debiendo las remuneraciones", confirmó Burgos.
Lee también: Coronavirus: Los detalles de la vacuna que producirán México y Argentina para LatinoaméricaEl médico cirujano instó que la propuesta de la Seremi consiste en "una reestructuración en Recursos Humanos, un canal de información para canalizar dudas, pero estamos casi a la quincena del mes y en mi residencia los médicos y trabajadores no tenemos contrato y estamos sin remuneraciones".
Desde la Seremi de Salud Metropolitana explicaron que "se hizo una reunión bastante extensa con la Seremi y con todos los coordinadores de las residencias" y la fecha tope para pagar las remuneraciones a los trabajadores es el 21 de agosto.