La ministra de la Mujer y Equidad de Género se sumó a las críticas contra la parlamentaria, quien habría tomado contacto vía WhatsApp con Lorena Parra, fiscal a cargo del Caso Valdivia.
La diputada Maite Orsini (FA) se encuentra en el "ojo del huracán" nuevamente, esta vez tras revelarse que tomó contacto con Lorena Parra, fiscal a cargo de la investigación contra Jorge Valdivia.
La parlamentaria habría contactado a Parra a través de WhatsApp el pasado 23 de octubre, para ponerla “en alerta” por la filtración de la conversación telefónica que mantuvo con una de las denunciantes, según consignó T13.
Según fuentes cercanas al caso, la fiscal respondió al mensaje, explicando únicamente que este asunto ya estaba siendo objeto de una investigación penal, ya que, tras la primera denuncia, se filtraron varios antecedentes reservados relacionados con la indagatoria.
La acción de la diputada Orsini ha sido ampliamente cuestionada por colegas del Congreso y representantes del gobierno, entre ellas la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
"Es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y entender que nuestros actos tienen efecto", declaró.
Asimismo, Orellana sostuvo que "en este caso, consideramos desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso en el que tiene un evidente interés".
"Espero que el llamado de la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro Ministerio. Sin embargo, creemos que esto es algo que se debe tomar en cuenta, tanto entre los legisladores como por parte del Ministerio Público", agregó.
Desde la directiva nacional del Frente Amplio, partido de Maite Orsini, afirmaron que los hechos "trascienden el ámbito personal y abren dudas respecto al rol que ha jugado como diputada".
Andrés Couble, secretario general del FA, recalcó que "su rol se debería remitir estrictamente a colaborar y esclarecer los hechos cuando sea requerido para aquello. Nos preocupa cualquier acción que ponga en riesgo las garantías de las víctimas".
"Nos reuniremos con ella para obtener información de primera fuente y no por trascendidos de prensa. Y a su vez, a través de los canales regionales, canalizaremos el caso a través de la justicia partidaria", cerró Couble.