La municipalidad y la Dirección de Educación Municipal también condenaron "enérgicamente los discursos de odio y las amenazas que ha recibido en las últimas horas la comunidad de la Escuela Miguel de Cervantes".
Mediante un comunicado, la Municipalidad de Santiago se refirió este miércoles al grave caso de acoso escolar que ocurrió en la Escuela Cervantes Básica, perteneciente a la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM).
"La comunidad educativa y la DEM están conmocionados a raíz de hechos ocurridos en que uno de nuestros estudiantes sufrió graves lesiones", comenzaron señalando.
"A través de sus unidades municipales y del equipo psicosocial, se ha estado brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación", informaron en la misiva.
Además, con el fin de esclarecer lo ocurrido, el municipio informó que se encuentra en curso un sumario administrativo y que presentaron una autodenuncia en la Superintendencia de Educación.
"Es importante aclarar que, tras lo sucedido, la Dirección de la escuela realizó la denuncia y aplicó los protocolos correspondientes. Entre otras medidas, ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago", complementaron.
Por otra parte, el texto aclara que otras situaciones anteriores de acoso advertidas por la apoderada del estudiante afectado, "fueron gestionadas en su momento por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso".
En esa línea, subrayaron que "los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones",
"Finalmente, como Dirección de Educación rechazamos y condenamos enérgicamente los discursos de odio y las amenazas que ha recibido en las últimas horas la comunidad de la Escuela Miguel de Cervantes", cerraron en el comunicado.
La denuncia, realizada por una apoderada del establecimiento educacional, señala que su hijo sufrió lesiones graves luego que dos compañeros lo empujaran contra el fierro de una estructura ubicada en el patio, el pasado 14 de octubre.
De acuerdo a los informes médicos, reveló Radio Bío-Bío, el diagnóstico del menor fue una “herida compleja recto-uretral por empalamiento”. Mientras que el colegio calificó el episodio como “accidente escolar” y apuntó: “Compañero lo empuja y provoca corte en glúteo derecho”.
La madre del afectado, además, presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de lesiones graves gravísimas, siendo derivada a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Actualmente, el niño permanece en recuperación en la unidad de Urología Pediátrica del Hospital San Borja. Esto incluye una cirugía reconstructiva de vejiga en un plazo de 3 meses y operación de reconstitución del tránsito intestinal.