Develaron potencial “modus operandi”: Los argumentos para dejar nuevamente en prisión a Jorge Valdivia - Chilevisión
Publicidad
29/11/2024 16:01

Develaron potencial “modus operandi”: Los argumentos para dejar nuevamente en prisión a Jorge Valdivia

Un informe toxicológico y un testimonio adicional fueron claves para determinar que el ex futbolista regresara a prisión preventiva como medida cautelar por las causas en su contra por violación.

Jorge Valdivia reingresó a la cárcel de Rancagua para cumplir con su prisión preventiva, tras la audiencia de revisión de medidas cautelares por las dos denuncias en su contra por el delito de violación.

VER MÁS SOBRE JORGE VALDIVIA

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió de forma unánime revocar el arresto domiciliario nocturno, argumentando que la libertad del ex seleccionado constituye “un peligro para la sociedad”. 

Pero hubo antecedentes claves que la Fiscalía consideró para tomar su decisión. Se trata de un informe toxicológico y un nuevo testimonio, aunque la defensa se mantuvo en su posición de asegurar que relaciones sexuales consentidas entre adultos.

Los argumentos para que Valdivia vuelva a la cárcel

Entre los nuevos antecedentes expuestos, se reveló que Jorge Valdivia enfrenta acusaciones no solo por dos delitos de violación, sino también por abuso sexual agravado y abuso sexual contra una persona mayor de 14 años. Estos últimos cargos están relacionados con el testimonio de una segunda denunciante.

En el fallo, al que tuvo acceso La Tercera, se argumentó que existen suficientes elementos para establecer la ausencia de consentimiento en los hechos investigados.

Uno de estos casos se relaciona con un incidente ocurrido entre el 17 y 18 de octubre, cuando Valdivia y otras personas asistieron a un restaurante y un bar discoteca en la comuna de Vitacura.

Según la Corte, los testimonios y el informe toxicológico señalan que una de las denunciantes presentaba un estado de intoxicación que le impedía tener control sobre sus actos.

Además, se encontró presencia de un ansiolítico en su organismo, el cual, según declaró, no consumió de forma voluntaria. Los informes médicos también registraron lesiones posteriores al incidente.

La Fiscalía planteó que los dos casos reflejan un patrón de conducta por parte de Valdivia, lo que describieron como un posible “modus operandi”. Señalaron similitudes tanto en las circunstancias, como el estado de vulnerabilidad de las víctimas y los mensajes enviados tras los hechos.