El Mandatario francés llegó la noche de este martes junto a la Primera Dama, Brigitte Macron, en el marco de una visita oficial que contempla una nutrida agenda en el país.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue recibido esta mañana con honores por el Presidente Gabriel Boric y el Regimiento Escolta Presidencial n.º 1 "Granaderos" en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.
El Mandatario francés llegó la noche de este martes a Chile junto a la Primera Dama, Brigitte Macron, en el marco de una visita oficial que contempla una nutrida agenda con diversos actores y entidades del país.
Fue el propio Presidente Boric quien hizo la invitación tras la Cumbre del G20, con el fin de fortalecer la relación política y económica de ambas naciones, así como la cooperación comercial, medio ambiental, en energías renovables, inteligencia artificial, entre otros.
Tras su recepción con una ceremonia protocolar, ambos Mandatarios realizarán un recorrido por espacios de memoria, como el Salón Blanco, y sostendrán una reunión privada y otra con las delegaciones de cada país en la casa de Gobierno.
Además, ambos Presidentes encabezarán la firma del Memorándum de Entendimiento en Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno sobre Inteligencia Artificial entre el Ministerio de Ciencia de Chile y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) de Francia.
Entre otros hitos, dicho acuerdo establecerá mecanismos innovadores de cooperación mediante la creación del primer centro binacional franco-chileno dedicado a la inteligencia artificial
Adicionalmente, a partir de la colaboración entre Chile y Francia en temas oceánicos y ambientales, el jueves 21 de noviembre, los Presidentes Boric y Macron, se trasladarán hasta Valparaíso para visitar el buque rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile.
Esta embarcación "representa el compromiso de Chile con la seguridad marítima, la investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, entre otras materias", así como operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar, dice un comunicado de Presidencia.
Chile es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México, tanto en número de empresas instaladas como en intercambios comerciales.
El comercio bilateral está regulado por el Acuerdo de Asociación Chile-UE vigente desde 2003, cuya modernización se materializará con la entrada en vigor del AMA, suscrito el 13 de diciembre de 2023 en Bruselas.
Actualmente cerca de 300 filiales de empresas francesas operan en la mayoría de los sectores de la economía chilena, como la banca y seguros, industria, distribución, sector automotriz, aeronáutica, electrónica, energía, agua y transporte.