Según adelantó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mediante esta labor que será implementada por la ex subsecretaria, se buscará "asegurar, tal como lo ha dicho el presidente, las vacunas en el mediano plazo".
Luego de su renuncia al cargo de subsecretaria de Salud Pública para sumarse al comando del ex candidato José Antonio Kast, se ha especulado respecto del futuro de Paula Daza al interior del Ministerio de Salud. Una duda que acrecentó el propio presidente Piñera, quien en la celebración del aniversario del inicio del plan de vacunación contra el COVID-19, manifestó su deseo de que la pediatra se reincorpore como autoridades sanitaria.
Fue el lunes cuando surgieron nuevos datos respecto de Daza y el nuevo rol que asumiría como asesora encargada de traspasar la información asociada a la pandemia para las gestiones del próximo gobierno encabezado por el presidente electo Gabriel Boric, según consignó La Tercera PM. Lo que fue ratificado este 28 de diciembre por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Lee también: CAM y futuro gobierno de Boric: “Hacemos un llamado a reivindicar la violencia política”De acuerdo con lo declarado por el secretario de Estado, "la doctora Daza tiene una gran trayectoria, tiene un conocimiento muy acabado de lo que ha sido el trabajo de la pandemia. El rol de ella va a ser estandarizar el traspaso al nuevo gobierno de todo el trabajo sanitario que se ha hecho en este año de pandemia".
Asimismo, añadió que mediante esta labor se buscará "asegurar, tal como lo ha dicho el presidente, las vacunas en el mediano plazo", plasmó Radio Biobío.
Sin embargo, desde el primer medio citado, habían precisado que Daza estaría próxima a mantener una reunión con representantes del Minsal y autoridades de gobierno para definir su nueva labor como asesora técnica y ultimar los detalles para concretar su retorno, el que se espera sea en enero.
Lee también: Ministro Paris habló de la salida de Daza para sumarse a la campaña de Kast: “Para ella fue un sacrificio”Cabe recordar que la salida de Daza de la Subsecretaría se dio horas después de haberse incorporado a la campaña de la carta republicana para la segunda vuelta. Al comienzo solicitó un permiso de tres semanas sin goce de sueldo, pero ante las críticas por un presunto intervencionismo electoral de su parte, finalmente abandonó el cargo y María Teresa Valenzuela asumió el rol hasta la fecha.
Pero los resultados de los comicios del 19 de diciembre, dejaron como perdedor a JAK y, por tanto, la labor de Daza en dicha materia culminó. Ante este escenario, surgieron los planteamientos asociados a su posible regreso a la cartera de Salud, el que según palabras del ministro del Interior, ya es un hecho.