A través del Proyecto GEF Castor se ha controlado esta especie en la cuenca del río Marazzi y el parque Karukinka, por lo que pronto las aguas debieran retomar su curso habitual en la zona.
“Es impactante el daño causado por el castor en los bosques de Tierra del Fuego”, afirma con elocuencia Jonathan Lara, asistente técnico del Proyecto GEF Castor. Esto luego de las primeras imágenes aéreas que registraron las consecuencias del castor en la cuenca Río Marazzi y el Parque Karukinka en Tierra del Fuego.
Dentro del marco del Proyecto GEF Castor, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) trabaja en el control del castor en esa zona de Magallanes con el objetivo de generar modelos de gestión efectiva y eficiente de castor.
Te puede interesar: Cruel maltrato animal de hombre que enfrentó a sus perros contra un puma en la Patagonia “Quisimos probar la posibilidad de monitorear desde la altura, usando nuevas tecnologías como las cámaras drone, ya que el sistema de información, monitoreo y alerta temprana que estamos desarrollando, implica el uso de tecnologías que permitan colaborar en futuras planificaciones de campañas”, afirma Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor.Según lo señalado por los especialistas, tras el retiro de castores de la zona, el agua ha ido tomando su curso natural, aunque todavía quedan sectores con acumulación de agua producto de las construcciones de la especie exótica invasora. “Pero eso naturalmente debería retomar su curso, eso es una de las cosas que se tiene que probar”, señala Jonathan Lara.
Lee también: "Patagonia en peligro": Grupos medioambientales se oponen a expansión de industria salmonera en reserva de la biosferaDesde las alturas, se tomaron imágenes que al ser analizadas podrán informar sobre las castoreras activas y aquellas que no han sido reparadas, y sobre esa base se definirá cómo distribuir al personal, la cantidad de trampas y los días que se necesitarán los trabajos siguientes. De esta forma, las cámaras drone se podrían posicionar como una herramienta válida en el control y monitoreo del castor, según indica Felipe Guerra: “Nosotros esperamos que efectivamente pueda ayudar a la planificación y logística de las futuras campañas”.