"Nuestro pueblo conoce de cerca la muerte (...) bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca", recordó la organización mapuche.
Durante la tarde del martes, la radio Kvrruf, de la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM), compartió en sus redes sociales su rechazo hacia el asesinato a los tres carabineros en la ciudad de Cañete.
Esta declaración llegó luego que desde diferentes sectores políticos se acusara a la organización armada mapuche de estar involucrada en el atentado a los funcionarios policiales, por lo que rápidamente se desmarcaron de la situación.
"Repudiamos totalmente el asesinato de los 3 policías la noche del pasado viernes. Creemos como WAM que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal", partieron diciendo en su cuenta de Instagram.
En la misma línea, indicaron: "Desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, cómo también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica".
“Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como Carabineros y FF.AA., bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca y de nuestro peñi Llempi, weichafe de la Weichan Auka Mapu, asesinado en el mismo territorio de los hechos que nos competen”, recordó la organización.
Asimismo, expresó que “hacemos un llamado a nuestro pueblo a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos".
"(...) Ahora, con este hecho, se han encargado de condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas antirrevolucionarias e indignas”, acusaron desde la WAM.
Para cerrar, la organización pidió “libertad a los presos políticos Mapuches: Nielole Mapu, muleay Aukan”.