La defensa de los familiares de Francisco Martínez presentará nuevas acciones legales por el caso ocurrido en Panguipulli. "No esperábamos que lo dejaran en libertad con firma cada 15 días. No sé, no mataste a un perrito, mataste a una persona en la calle, sin ni siquiera prestarle primeros auxilios", enfatizó su hermana Rocío.
Como "injusta" calificó la familia del malabarista Francisco Martínez la resolución que dejó en libertad condicional al sargento de Carabineros Juan González, autor de los disparos que terminaron con la vida del joven. Sin embargo, la defensa de los familiares no se detendrá y durante esta semana presentarán nuevas acciones legales. "Que quede claro que esto no fue legítima defensa, fue un asesinato y nosotros exigimos justicia", dice su hermana Rocío, quien condena que "no hay justicia para el pobre. Sólo los de arriba tienen justicia". "No esperábamos que lo dejaran en libertad con firma cada 15 días. No sé, no mataste a un perrito, mataste a una persona en la calle, sin ni siquiera prestarle primeros auxilios", enfatizó.
El 25 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González, indagado por su eventual responsabilidad en la muerte del artista callejero Francisco Martínez Romero, registrada en febrero del 2021, en la comuna de Panguipulli.
El tribunal estableció que el efectivo policial actuó en legítima defensa al disparar en seis ocasiones contra el malabarista, quien falleció producto del hecho.