La semana de manifestaciones en Santiago llegó a su punto más álgido cuando este sábado el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga del Campo, anunció toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco, Valparaíso y Concepción.
"Lo que estamos viendo es una violencia inusitada en las calles, y obviamente para eso necesitamos todos sentarnos en la mesa a dialogar", fue parte de lo que dijo la intendenta.
Asimismo aumentó el número de militares en la zona, luego que las manifestaciones se mantuvieran del otro lado del río Mapocho.
Si bien los disturbios ya se alejaron de Plaza Baquedano y Plaza Italia, estos se trasladaron al otro lado del río Mapocho, por calle Pío Nono.
De manera pacífica el grupo de personas aprovechó las luces rojas de los semáforos para avanzar hacia la calle y alentar a los automovilistas, quienes simpatizaron con la protesta.
Capitán del Ejército, por su parte, confirma disparo al aire para dispersar a quienes se encontraban en el lugar.
"El gobierno no asume ninguna responsabilidad y tiene el descaro de culpar a la ciudadanía del caos en Stgo", agregó.
De esta manera, Jackson manifiesta que "mientras no se revierta el estado de emergencia, no hay diálogo posible con el gobierno".
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió declaraciones respecto a la situación que afronta nuestro país respecto a las persistentes manifestaciones contra el alza del pasaje del Metro de Santiago.
La organización instó a las autoridades a "impedir a las personas ejercer el derecho de reunirse y manifestarse pacíficamente", agregando que el "Estado de #Chile tiene el deber de garantizar el orden público, en el marco del respeto a los DD.HH".
"CIDH reitera que uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario para lograr su fin legítimo y que #Chile tiene la obligación de proteger la integridad física de las personas y abstenerse de usar gases lacrímogenos en zonas donde se encuentren mujeres, niños y adultos mayores", precisó.
Además, según detalles reportados por Carabineros, las manifestaciones de este viernes dejaron 308 personas detenidas, 156 carabineros con lesiones leves y menos graves y 5 con lesiones graves, además de 49 vehículos policiales dañados.
Luego que el presidente Sebastián Piñera declarara Estado de Emergencia, efectivos militares se desplegaron en la calles de Santiago. Cerca de 500 militares, entre hombres y mujeres, se encuentran colaborando con personal de Carabineros en las labores de patrullaje y logística en la capital.
En tanto, el transporte público opera con más lentitud de lo habitual, lo que ha dificultado el desplazamiento de las personas a sus puestos de trabajo. A la vez, algunos semáforos han presentado problemas en su funcionamiento.
Paralelamente, funcionarios de la Municipalidad de Santiago comenzaron el proceso de remoción de escombros y limpieza de las calles.
Luego de la jornada del viernes, donde algunos locales comerciales, supermercados y farmacias sufrieron saqueos y daños en su mobiliario, gran parte del comercio capitalino decidió mantener cerradas sus puertas.
Algunos centros comerciales funcionarán con normalidad este fin de semana, como es el caso de los recintos de la cadena Mall Plaza, que informaron que ya están abiertos, así como también Costanera Center, que funcionará en horario habitual.