Algunos de los delincuentes más buscados han sido sorprendidos en controles sanitarios o llevando una nueva vida, creyendo que la atención sólo está puesta en la crisis del coronavirus. Pero pese a sus intentos, tarde o temprano terminan siendo arrestados y llevados ante un tribunal.
Han estado durante toda la pandemia en una aguda búsqueda para atrapar a quienes evaden la justicia: personas que incluso cambian de domicilios para evitar fiscalizaciones y despistar a la policía.
Algunos han sido sorprendidos en controles sanitarios o llevando una nueva vida, creyendo que la atención sólo está puesta en la crisis del coronavirus. Pero pese a sus intentos, tarde o temprano terminan siendo arrestados y llevados ante un tribunal.
Sector norte de la capital y la Sección Prófugos, del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, vigila secretamente un local atendido por un sujeto acusado de atacar con fierros y golpes a víctimas para robarles más de $2 millones.
Lee también: Así operan los estafadores que inscriben falsos TAG con documentos adulteradosSe trata de Juan Andrés Sáez Muñoz, de 31 años, quien mantiene distintos antecedentes por robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar no habitado. El acusado mantiene, además, diversos domicilios registrados en la capital.
Tras diversas diligencias de búsqueda, funcionarios del SEBV lograron ubicar a Sáez en el sector de Batuco, pese a que registra residencia en la comuna de Conchalí.
Los denominados "cazadores de prófugos" esperan pacientes el momento perfecto para embestir a los delincuentes. En lo que va del año, han detenido a 21.291 personas con órdenes pendientes a nivel nacional. 649 sólo durante la semana del 28 al 4 de octubre.
Lee también: Obligaron a Carabineros a entregar cámaras corporales a un año del estallido: Registros serán analizados por expertosFinalmente, Sáez fue detenido y llevado ante el Segundo Tribunal de Santiago. Sin embargo, quedó en libertad luego que se le revocara la prisión preventiva a los otros tres imputados de la causa.
Ante la aparición de nuevos antecedentes, los antisociales quedaron con medidas cautelares de menor intensidad. No obstante, la investigación sigue abierta y la labor de quienes trabajan en la sección de investigación especializada es clara: atrapar a los prófugos, sea lo que sea que pase una vez sean detenidos.