Registros de este viernes muestran un gran resplandor que iluminó algunas localidades de la Región de Aysén. El estallido duró algunos segundos y estuvo acompañado de un estruendo. Expertos no descartan que se trate de la caída de un meteorito.
Un supuesto meteorito habría caído en Puerto Cisnes, según las imágenes que fueron captadas cerca de las 22.30 horas de este viernes por las cámaras de seguridad del muelle de aquella ciudad y de un centro de cultivo de salmones en el litoral.
De acuerdo a los habitantes de esta comuna se vio un resplandor seguido de un fuerte estruendo que se sintió incluso en Coyahique a 200 km de Puerto Cisnes.
Lee también: Se subió al techo de una patrulla, escapó de carabineros y se lanzó dentro de un auto"Luego de esta iluminación grande ocurre un estruendo, eso es lo que llama la atención de la ciudadanía. Pensamos en un principio que podría ser un relámpago, que podría haber caído producto del mal tiempo en la zona", dijo Manuel Novoa de la Radio Auténtica en Puerto Cisnes.
Todos los días caen miles de estrellas fugaces en el planeta, pero en algunas ocasiones son más grandes, llegando al porte de una naranja. Éstas ingresan a 100 mil km por hora, una velocidad 100 veces más alta que la del sonido.
Lee también: Incautan más de 7 kilos de marihuana y 329 plantas de cannabis sativa en La Araucanía"Entran y provocan una estampida, que se escucha en el suelo. Cuando llega esta tsunami atmosférico, la entrada de la partícula produce un destello de luz que ilumina todo", José Maza, astrónomo.
Otra de las posibilidades es que la caída de esta partícula sea producto de una perseida o lluvia de estrellas, fenómeno que ocurre desde mediados de julio a mediados de agosto.
Próximamente, los expertos podrán estudiar una posible trayectoria, recién con esta información se determinará si es posible recolectar el material caído e investigarlo.