Con el objetivo de evitar el pago del TAG o el servicio de parquímetro en malls y supermercados, distintos automovilistas han sido sorprendidos usando distintas formas para ocultar la placa patente de su auto. Un delito que, a pesar de la pandemia, se sigue intensificando.
Aunque el número de vehículos que circula por las autopistas se ha visto medianamente reducido producto de la pandemia, los delitos de ocultamiento de patentes se siguen produciendo en las calles.
Desde mediados de mayo hasta comienzos de octubre, Carabineros ha detenido a 85 personas por esta falta.
Lee también: Testigo de muerte de Aníbal Villarroel dijo que "no estaba con armas" y que "un carabinero disparó"Lo que no deja de sorprender son los distintos mecanismos que ocupan las personas para cubrir las placas patentes de sus automóviles: desde trapos, cintas adhesivas, papeles y hasta mascarillas, como es el caso de vehículo que fue sorprendido recorriendo las calles de Santiago.
"El ocultamiento de la placa patente es un delito, por lo tanto, todas las personas que sean sorprendidas generando cualquier clase de acción, esa persona va a ser detenida y dispuesta a disposición de la fiscalía, y agendada la mayoría de los casos a control de detención", señala el teniente Oscar Valdés, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.
Acompañamos a funcionarios de la institución en patrullajes por distintas zonas de la Región Metropolitana, donde conocemos de cerca un nuevo mecanismo que algunos conductores están usando para evitar el pago del TAG.
Lee también: ¿Por qué se pide que el lápiz pasta para votar en el plebiscito sea azul?Se trata de un marco negro y rectangular que se instala en la patente y que, a través de control remoto, activa una cortina que tapa la placa cuando se acciona el dispositivo.
Este sistema tecnológico es comercializado por Internet y ha sido utilizado por algunos para realizar el delito.
"Esto se ha detectado que es una conducta totalmente irregular, ilícita, y que particularmente lo usan algunas personas para, en algunos casos, evitar lo que es el pago de algún servicio, como puede ser autopistas, servicio de parquímetro, de supermercado o centros comerciales", detalla el teniente Valdés.
Debido a este tipo de casos, los funcionarios policiales han intensificado los controles en los últimos meses, más aún cuando en portonazos y encerronas se ha detectado que este tipo de sistemas es usado por delincuentes para evitar ser descubiertos.