Funcionarios del recinto acusan que hay personas hospitalizadas en sillas plásticas, con oxigenación en literas y en condiciones poco dignas. Además, afirman que hay retrasos con la entrega de resultados de los exámenes PCR.
Si bien el Minsal había descartado el colapso en el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, la realidad y los testimonios de sus trabajadores contrastan con las afirmaciones de la autoridad sanitaria.
Una carpa en pleno patio del establecimiento, con pacientes hospitalizados en sillas plásticas, con oxigenación en literas y en condiciones muy poco dignas, son parte de los reclamos de los funcionarios que atienden a pacientes críticos de COVID-19.
El relato de ellos fue apoyado por el Colegio Médico, quienes a través de su presidenta, Iskia Siches denunció la situación. La colegiada incluso posteó estos hechos en su cuenta de Twitter.
“El Hospital San José de la RM colapsó. La estrategia de reconvertir camas críticas llegó al máximo. Necesitamos que el Ministerio de Salud derive los pacientes a otros servicios de urgencia con cupo ventilatorio. Los equipos de salud y pacientes requieren una respuesta inmediata”, publicó.
Lee también: “Estamos al límite”: Hospitales de las Fuerzas Armadas revelan cómo trabajan durante la pandemia del COVID-19El #HospitalSanJose de la RM colapsó. La estrategia de reconvertir camas criticas llegó al máximo. Necesitamos que @ministeriosalud derive los pacientes a otros servicios de urgencia con cupo ventilatorio. Los equipos de salud y pacientes requieren una respuesta inmediata.
— Izkia (@izkia) June 9, 2020
Cabe destacar que, inicialmente, el San José solo había sido habilitado para la categorización de personas con síntomas respiratorios, sin embargo, ahora está reconvertido en un lugar de atención de pacientes críticos, porque aseguran que el sistema colapsó y las camas se ocuparon al 100%.
Actualmente en Chile hay 1.577 personas que se encuentran hospitalizadas en cuidados intensivos. De ellos 1.325 están con ventilación mecánica y 364 en estado grave. En tanto, la ocupación nacional es del 89% y, en el caso particular de la Región Metropolitana es de un 96%. Números al límite que en el San José parecen acentuase aún más.
“La carpa que se hizo tenía la finalidad de mantener pacientes hospitalizados, no obstante, un paciente hoy en la mañana estaba prácticamente falleciendo y tuvieron que trasladarlo al recuperador, dejándolo en una camillas casi al nivel del suelo”, reconoce Mauricio Navarro, uno de los funcionarios del recinto de Independencia.
Por otro lado, Mario Esteban, quien es paramédico de ambulancia y constantemente visita diversos hospitales en sus labores, afirma que son varios los establecimientos con problemas, incluido este: “el San José siempre ha colapsado”.
Lee también: “Su legado seguirá entre nosotros”: Muere la primera trabajadora de salud del Hospital San Juan de DiosOtro testimonio es el de Marco Bustamante, paciente que lleva tres semanas esperando por el resultado de su PCR. “Vine a prevenir por miedo a que me pase algo, pero hasta ahora no tengo ningún resultado”, señaló.
Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, indicó que en el San José no cuentan con la capacidad necesaria para seguir brindando una atención adecuada: “No tienen dónde poner más ventiladores porque no cuentan con más recursos humanos. No tienen ni espacio físico ni insumos”.