Durante noviembre se produjo una evidente escasez de modelos cero kilómetro. El fenómeno se atribuye al retiro de los fondos de pensiones, que le dio la oportunidad a las personas de aprovechar el dinero y cambiar el vehículo.
Quienes hayan cotizado autos durante el último mes se habrán dado cuenta de la falta de stock de vehículos nuevos que hay en el mercado.
Y es que en noviembre se vendieron seis mil unidades menos que en octubre, pero aún así, fue un 21% más que el año pasado. El fenómeno se atribuye al retiro de los fondos de pensiones, que le dio la oportunidad a las personas de aprovechar el dinero y cambiar el vehículo.
Octubre fue el mes de la reactivación en el sector, anotando un alza del 29% con respecto a las ventas del año pasado. El problema es que no hubo ninguna programación de stock que hiciera frente a tal demanda y se produjo una escasez de modelos nuevos durante noviembre.
Lee también: Desaparición de Hasper Del Río: Madre aún no encuentra el cuerpo a más de 12 años de su último rastroPablo Didyk, gerente comercial de Salfa Automotriz, explica que durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, las ventas casi duplicaron las importaciones. "Llegaban 15 mil autos y se vendían 30 mil en el mes", afirma.
Considerando que la importación de un vehículo puede demorar de tres a cinco meses, ¿cuándo podría regularizarse el stock de autos nuevos?
Rubén Méndez, gerente de marketing de Móvil Center, afirma que en septiembre y octubre las empresas empezaron a comprar automóviles, los que llegarían a partir del 15 de diciembre.
El sector automotor se reactiva gradualmente y se pronostica que en febrero podría regularizarse por completo la situación.