Tomás Duval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, cree que el fallecimiento de la viuda del dictador Augusto Pinochet no debería afectar el balotaje, aunque depende de las manifestaciones que hayan.
Faltan solamente dos días para que se realicen la segunda vuelta de las presidenciales, en la que Chile elegirá el nuevo mandatario entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).
La disputa por el sillón de La Moneda coincide con el fallecimiento de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet, quien murió este jueves a los 99 años, algo que podría afectar los comicios de este domingo.
Sin embargo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, se refirió al respecto y dijo que no cree que haya “un efecto muy inmediato en el resultado final. Aunque puede tener complicaciones para la candidatura de José Antonio Kast”.
Lee también: Carroza fúnebre llegó a la casa de Lucía Hiriart durante la madrugadaEsto porque el docente estimó que “si alguno de sus partidarios se manifestara abiertamente por la dictadura, naturalmente pudiese tener un efecto”. En cuanto a la vereda del frente, apuntó que “si las manifestaciones (por la muerte de Hiriart) fuesen violentas en la Plaza Dignidad, eso podría favorecer a un candidato o tener algún tipo de influencia en los ciudadanos que fueran a votar”.
“Estas últimas tres semanas fueron muy intensas, con un alto nivel de tensión, muy polarizadas y habían jugado todas sus cartas. Este hecho no podía empañar esta larga estrategia que desarrollaron”, agregó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM.
En este ámbito, este jueves cerró el proceso legal para que ambos aspirantes realicen campañas, las que concluyeron con actos en la Región Metropolitana.
Consultado sobre qué significa el finalizar todo en Santiago, Duval aseguró que “el mensaje que nos dan Boric y Kast es que la Región Metropolitana va a ser muy decisiva en el resultado final de la elección”.
Lee también: Gabriel Boric en su cierre de campaña: Aseguró defensa a los trabajadores, la CC y a la seguridad del país“En la primera vuelta Boric tuvo una gran ventaja en esta región, no así desde Maule al sur. Por la magnitud de que son alrededor de 6 millones de votantes los que tenemos aquí, más de un tercio del padrón, es evidente que es un centro donde la elección se puede definir”, añadió.
Finalmente, el analista calificó como “irresponsables” las declaraciones de Kast y sus partidarios, quienes no descartaron acudir al Tribunal Electoral en caso de que caiga estrechamente en el balotaje.