Ozempic es últimamente una palabra usual en redes sociales, cuya
búsqueda se relaciona a pérdida de peso, adelgazar rápido y disminuir tallas.
La popularidad de esta "inyección mágica" creció de la mano de distintas celebridades, entre ellos el empresario
Elon Musk y la comediante
Chelsea Handler, quienes reconocieron su uso.
Hace unas semanas, el Instituto de Salud Pública (
ISP)
emitió un alerta por falta de stock de este medicamento y autorizó la importación de 10 mil unidades.
En paralelo,
pacientes con diabetes están denunciando que no encuentran esta medicina en farmacias, porque personas que quieren adelgazar lo están consumiendo de manera irregular.
¿Para qué enfermedades se prescribe?
Ozempic es un medicamento que está indicado como tratamiento paralelo a la dieta y ejercicio para adultos, cuyo control de
diabetes tipo 2 es insuficiente y presentan
intolerancia a la metformina.
El precio de una sóla inyección es de $160.000 y, aunque tiene un elevado costo, hay problemas de stock en nuestro país.
Este medicamento
contiene el principio activo semaglutida, el que ayuda al cuerpo a reducir el nivel de azúcar en la sangre, únicamente cuando este nivel está demasiado elevado.
Peligros del uso indebido de Ozempic
Desde la
Asociación de Diabéticos de Chile manifestaron su preocupación por el mal uso de esta inyección. Además de complicar el abastecimiento, los peligros de usarlo sin ser un candidato adecuado van desde efectos gastrointestinales hasta hipoglucemia.
Heriberto García, director (s) del ISP, indica que
el desabastecimiento en Chile y otros países "afectó a los diabéticos que ocupan este producto. El problema que se masifique por redes sociales empieza a generar ciertas modas".
En ese sentido, García sostiene que este tipo de tendencias "afectan al usuario, en términos que quieren conseguirse el medicamento rápidamente, y modas del punto de vista de la prescripción, donde
algunos médicos para tratar obesidades empiezan a ocupar este tipo de medicamento".
La mayor preocupación del ISP se concentra en la venta indiscriminada en internet, ya sea de recetas médicas falsificadas o derechamente la venta de esta en grupos de Facebook u otras plataformas.