Van 11 casos: Los riesgos del peligroso hongo detectado por primera vez en Chile y que enferma a los gatos
Si bien el Sporothrix brasiliensis principalmente se puede observar en felinos domésticos, éste también puede transmitirse a humanos mediante acciones tan simples como un rasguño o mordedura. Estos son los cuidados que debes tener para evitar contagios.
Publicado por catamarchant
Una preocupante situación a nivel sanitario fue dada a conocer recientemente, luego de reportarse por primera vez en Chile la presencia de un hongo que principalmente afecta a gatos domésticos.
Las primeras indagatorias fueron realizadas por la doctora Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien en 2022 identificó moléculas a raíz de muestras obtenidas en Punta Arenas y que luego estudió a mayor profundidad.
De esa manera, pudo confirmar que el denominado Sporothrix brasiliensis efectivamente estaba en territorio nacional, tras observar afectaciones a felinos que contaban con lesiones en la piel de aspecto ulceroso, ubicadas principalmente en su rostro y cuerpo.
A la fecha se han confirmado 11 casos -10 en gatos y sólo uno en perro-, a los que se suman otros 15 sospechosos provenientes de las regiones Metropolitana y Magallanes. Sin embargo, estos últimos aún están a la espera de su identificación molecular.
De qué se trata
El Sporothrix brasiliensis corresponde a un hongo que, como se deduce en su nombre, sólo estaba presente en Brasil. Pero ahora se ha podido observar en Paraguay, Argentina y ahora Chile.
Esta infección es de rápida diseminación y de fácil transmisión entre animales y seres humanos, pudiendo generar lesiones en la piel de importante gravedad.
Lo anterior debido a que el hongo produce esporotricosis, una infección que se caracteriza no sólo por afectar la piel, sino que además puede llegar a generar una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica, sobre todo en caso de animales y humanos inmunosuprimidos.
Por ejemplo, si un gato no recibe un tratamiento oportuno, puede sufrir consecuencias como lesiones en todo su cuerpo, la destrucción de su tabique nasal, afectaciones a su sistema respiratorio y a los nódulos linfáticos.
"Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir", explicó Thomson.
Qué pasa en humanos
En el caso de los seres humanos, este hongo también puede afectar a nivel dérmico, aunque genera mayores consecuencias en personas inmunosuprimidas, pudiendo invadir el sistema linfático y los ojos, la nariz e incluso los pulmones.
Esto quiere decir que el Sporothrix brasiliensis no sólo es relativo a los gatos o animales en general, ya que los humanos nos podemos contagiar debido al contacto con la infección.
Cómo se transmite y cuál es el tratamiento
Para contraer la infección, sólo basta con que el hongo ingrese a la piel a través de cortes, raspaduras o pinchazos. Debido a esto, en humanos es más común que dicha transmisión sea mediante las manos o los brazos.
Por su parte, los gatos pueden portar grandes cantidades de este hongo en sus garras, por lo que un rasguño es suficiente para contagiarse a sí mismos o quienes los rodean.
También se ha demostrado que los felinos que tienen lesiones correspondientes a este hongo, pueden transmitir el mismo mediante mordeduras, secreciones nasales, oculares o estornudos.
"La mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente", añadió Thomson.
El tratamiento de la afección se basa principalmente en medicamentos antimicóticos en un periodo de al menos cuatro meses. Pero hay algunos casos en los que no se logra una respuesta positiva, volviendo a infectarse pese a la terapia.
Dado este escenario sanitario, la aparición de los casos fue informada alCenters for Disease Control and Prevention (CDC), la agencia norteamericana de control y prevención de enfermedades.