El plazo para realizar dicha gestión va desde este martes 10 hasta el próximo jueves 19 de marzo. La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel.
Este martes comienza a regir el derecho a retracto que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se inscribieron en forma previa a alguna institución de educación superior y que quieran cambiarse luego de haber conocido los resultados de las postulaciones a las universidades que forman parte del Sistema de Admisión Universitaria (SUA).
Este derecho establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones, comienza a regir el plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país.
El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, hizo un llamado a los futuros estudiantes a informarse y ejercer este derecho, que se incluye en la Ley del Consumidor, y que "nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa".
Del Villar también explicó que las instituciones de educación superior están obligadas a respetarlo, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto: “Por ende, no sería aceptable, por ejemplo, que indiquen que el dinero se devuelve en tres meses más”.
Lee también: Rector PUC: "Espero que los estudiantes puedan compatibilizar sus estudios con la participación en el debate nacional"Es en este contexto que el Sernac y la Superintendencia de Educación Superior (SES) firmaron este martes un convenio de colaboración que facilitará el trabajo coordinado entre ambos servicios, con el fin de velar por el resguardo de los derechos de los estudiantes.
En caso de existir instituciones de educación superior que no cumplan con el derecho a retracto, se exponen a sanciones por parte de la SES y a las demás acciones que pueda llevar a cabo el SERNAC para resarcir los perjuicios que pudieren tener los afectados.
Desde la Superintendencia de Educación Superior recordaron que el retracto aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.
Además, indicaron que la institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
● Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
● Acompañar el comprobante de la segunda matrícula idealmente con una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha de la misma. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto
● Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
● Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción legal.
● Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante la SES en www.sesuperior.cl o en SERNAC en www.sernac.cl; o bien llamando al teléfono 800 700 100.