Para la doctora Ada Cuevas, nutrióloga del Cammyn, no se han tomado todas las acciones correspondientes para abordar el padecimiento adecuadamente. Sin embargo, explica que las nuevas clasificaciones de obesidad pueden ayudar a entregar tratamientos personalizados para bajar de peso.
Actualmente, en Chile una de cada once muertes es atribuible a los padecimientos del sobrepeso y obesidad. Así lo asegura la doctora Ada Cuevas, nutrióloga del Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición (Cammyn) y miembro del Comité de Expertos de la World Obesity Federation (WOF).
La especialista advierte que a nivel global, por esta causa fallecen 2,8 millones de personas, por lo que hace un llamado a tomar todas las estrategias necesarias para su prevención y tratamiento.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 31,2% de los chilenos vive con obesidad, un 39,8% con sobrepeso y un 3,2% con obesidad mórbida.
"Tenemos prevalencias de las más altas en el mundo. Siempre estamos compitiendo los primeros lugares entre los países de la OCDE, con México y EE.UU.", agrega en conversación con Montserrat Álvarez en ¿Cómo Me Cuido? de CHV Noticias.
Lee también: Cómo Me Cuido: Qué hacer para prevenir la diabetes tipo 2Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tipifica a la obesidad como uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como algunos tipos de cáncer.
En ese contexto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras entidades internacionales consideran el sobrepeso y obesidad como una enfermedad. Debido a esto, Cuevas valora la discusión en torno a un proyecto de ley que consideraría a la obesidad como una enfermedad crónica.
Esto, porque como "hoy día no está cubierto un tratamiento por obesidad, eso significaría una gran diferencia en nuestro país".
Por otro lado, la experta detalla que así como cualquier otra enfermedad, la obesidad requiere tratamiento y seguimiento de por vida, y en esa línea, asegura que las terapias son aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) y el ISP (Instituto de Salud Pública).
Desmintiendo mitos, la doctora comenta que actualmente hay muchas opciones disponibles, sin embargo, aclara que los tratamientos son personalizados, ya que no existe una terapia que le sirva a todos.
Por eso, dice que es importante buscar la ayuda de un especialista en el área y expresa la relevancia de que el paciente adhiera a su tratamiento al igual que con otras enfermedades, sin descontinuarlo y acudiendo regularmente a su médico tratante.
"Antes tomar algo para bajar de peso era como un tabú y hoy ha cambiado eso de forma radical. Se han desarrollado medicamentos que abordan este problema", asegura.
En cuanto a los productos naturales, la doctora explicó que "hacen casi lo mismo que hace un placebo", es decir, no tienen mayores efectos debido a que no son fármacos.
Lee también: Vacunas contra el COVID-19 se lograron en meses: ¿Por qué aún no hay para el VIH?Un estudio de Clínica Mayo, publicado en Revista Obesity, calificó la obesidad en cuatro fenotipos fisiopatológicos y conductuales:
Para la doctora Cuevas, estas nuevas clasificaciones de obesidad permiten adaptar los tratamientos de obesidad a cada persona, mejorando de esta manera la respuesta y los resultados en cuanto a la baja de peso.
Dentro de este contexto comenta que actualmente existen en Chile diferentes tratamientos farmacológicos que deben ser indicados por el médico según cada caso individual, considerando diferentes factores, incluidos la conducta de alimentación, composición corporal, edad, sexo, nivel de actividad, horarios, gustos y preferencias, factores culturales, económicos etc.
Solo de esa manera el paciente será capaz de lograr una baja de peso que sea sostenible en el tiempo, deja en claro.
CL-NONPR-00112.