Pese a que el día de las elecciones es feriado irrenunciable, hay trabajadores y trabajadoras que deben cumplir con sus labores esenciales de igual forma. Para aquellas personas, existe un permiso especial que debe ser otorgado por sus empleadores.
El próximo domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución, donde la ciudadanía podrá elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo.
Ese día, los votantes deberán asistir a sufragar obligatoriamente y como es de costumbre, la ley establece que el día de elecciones es feriado irrenunciable, por lo que el comercio no está habilitado para funcionar.
Sin embargo, aquellos trabajadores o trabajadoras que deban ejercer sus labores de igual forma el día de la consulta ciudadana (por ser funcionarios que cumplen labores esenciales) tendrán un tiempo específico para poder salir y ejercer su derecho a voto.
La Dirección del Trabajo establece que las personas dependientes que cumplan funciones en una institución o empresa, tendrán 2 horas para asistir a su local de votación y ello no deberá influir en sus remuneraciones.
Si el lugar de trabajo no cumple con este permiso especial, arriesgan importantes multas.
1. No otorgar permiso de 2 horas para votar:
2. No otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral:
3. No respetar cierre de malls y centros comerciales:
Si aun no conoces tu local de votación o si saliste vocal de mesa, puedes consultar aquí.