El Sernac anunció la apertura de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), una instancia en que las compañías eléctricas deberán presentar su propuesta para compensar a los miles de clientes afectados por la interrupción del servicio.
Hasta 6 días sin luz se han mantenido cientos de vecinos en la Región Metropolitana. Una situación que ha derivado en manifestaciones y reuniones entre las compañías eléctricas con autoridades de gobierno, municipales y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
De esa manera, de acuerdo con lo anunciado por el Sernac, se acordó la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas ENEL y CGE, con la finalidad de compensar a las y los clientes afectados por esta interrupción del servicio.
Se trata de una gestión extrajudicial cuyo objetivo es que las empresas responsables entreguen propuestas compensatorias que beneficien a los afectados de forma universal.
Así lo explicó Andrés Herrera, director del Sernac, quien aseguró que "cualquier beneficio compensatorio mínimo va a ser universal, es decir, va a beneficiar a todos los consumidores hayan o no reclamado ante el Sernac".
Por su parte, desde los municipios se alzó la necesidad de obtener una resolución compensatoria en tiempos récord, idealmente dentro de un mes, acortando los plazos que permiten extenderse hasta por tres años.
Andres Peñaloza, abogado facultad de Derecho Usach, entregó una serie de recomendaciones para aquellas personas que desconocen el proceso de compensación, pero que les corresponde al ser una de las afectadas por los cortes.
Según dijo, "el primer consejo es que la persona guarde todos los antecedentes que acrediten que hay un daño en sus artefactos y electrodomésticos".
"El segundo consejo sería que las personas se inscriban, ya sea ante el Sernac, organizaciones de usuarios o municipios", para ser parte de un catastro total respecto de quienes se vieron perjudicados por los cortes.
Y, finalmente, en caso de haber sufrido pérdidas de alimentos, medicamentos o situaciones excepcionales, se recomienda contar con un registro audivisual que respalde lo anterior.
Si bien los reclamos también se pueden realizar en el sitio web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes son los encargados de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías, también está la posibilidad de hacerlo ante el Sernac.
Esto último se debe a que, según indica el servicio, "las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado".
En el reporte ante el Sernac, deben indicar el tiempo sin luz y si como consecuencia hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos.
Para ingresar el reclamo, puedes hacer lo siguiente: